Acciones

Menceyato de Adeje

De EnciclopediaGuanche

Estatua de Tinerfe El Grande en Adeje, Tenerife

Destacado.jpg

El menceyato de Adeje fue uno de los 9 menceyatos en los que estaba dividida la isla de Tenerife (Canarias) antes de la llegada de los conquistadores castellanos y ocupaba los actuales municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor, en el suroeste de Tenerife. Fué el único menceyato y corte de los menceyes hasta la división de la isla en nueve menceyatos. Menceyes de Adeje fueron: Betzenuriya, Sunta o Ventor y Tinerfe el Grande. Destacado.jpg


A la muerte de Sunta, Tinerfe le heredó, llegando a ser el mencey más poderoso de la dinastía, aunque también el último: a su muerte, sus hijos se dividieron la isla en nueve menceyatos. Abreu y Galindo escribió: "En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenia nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre si se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve."

En 1502, años después de dada por conquistada la isla, se reunificó el menceyato de Adeje bajo el mando del mencey Ichasagua.

Referencias