Acciones

Menceyato de Adeje

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Estatua de Tinerfe El Grande en Adeje, Tenerife

Destacado.jpg

El menceyato de Adeje fue uno de los 9 menceyatos en los que estaba dividida la isla de Tenerife (Canarias) antes de la llegada de los conquistadores castellanos y ocupaba los actuales municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor, en el suroeste de Tenerife. Fué el único menceyato y corte de los menceyes hasta la división de la isla en nueve menceyatos. Menceyes de Adeje fueron: Betzenuriya, Atbitocazpe, Sunta o Ventor y Tinerfe el Grande. Destacado.jpg


A la muerte de Sunta, Tinerfe le heredó, llegando a ser el mencey más poderoso de la dinastía, aunque también el último: a su muerte, sus hijos se dividieron la isla en nueve menceyatos. Abreu y Galindo escribió: "En esta isla de Tenerife, hubo un señor que la mandaba y a quien obedecían que se llamaba Betzenuriya, pocos años antes que se redujera a nuestra santa fe; el cual tenia nueve hijos, y muerto el padre, cada uno se alzó con la parte que pudo y entre si se conformaron y la repartieron; y de un reino que era se dividió en nueve."

En el momento de la conquista de Tenerife el mencey de Adeje era el que Antonio de Viana llamaba Pelinor, pero se duda de este fuera realmente su nombre. Pese a ser Adeje uno de los bandos de paces, los conquistadores no respetaron lo estipulado y algunos guanches de este territorio fueron reducidos a la esclavitud.

En 1502, años después de dada por conquistada la isla, se reunificó el menceyato de Adeje bajo el mando del mencey Ichasagua.

Referencias