Acciones

Meridiano

De EnciclopediaGuanche

Error al crear miniatura: convert: no images defined `/home/mencey/tmp/transform_a7ebc7395194.png' @ error/convert.c/ConvertImageCommand/3258. Error code: 1
Convergencia de dos meridianos.

Los meridianos son los círculos máximos sobre la esfera terrestre que pasan por los polos. Por extensión, son también los círculos máximos que pasan por los polos de cualquier esfera o esferoide de referencia, en particular, la esfera celeste. Los puntos situados sobre un mismo meridiano son de igual longitud. En coordenadas geográficas, el meridiano de Greenwich es el que se usa como origen de las longitudes. Junto con los paralelos, forman el sistema de coordenadas geográficas basado en latitud y longitud. En Astronomía el meridiano de referencia para las coordenadas ecuatoriales es el que pasa por el punto de Aries, mientras que el de referencia para las coordenadas horarias es el que pasa por el zenit y el nadir del lugar.

Meridiano de Greenwich

Un meridiano es una línea imaginaria que forma la mitad de un círculo máximo y une los polos norte y sur. Los meridianos son, por tanto, líneas de longitud; la latitud y longitud se utilizan conjuntamente para situar puntos en el globo terráqueo a través de coordenadas esféricas. El meridiano de Greenwich es el meridiano que pasa por el antiguo Real Observatorio de Greenwich, al este de Londres. También se conoce como meridiano de origen o meridiano cero, adoptado por un acuerdo internacional, desde el 1 de enero de 1885, como origen para medir la longitud y, también, como la línea base para establecer los husos horarios a nivel mundial. Antes de esa fecha se utilizaban diferentes meridianos de origen o de referencia en los diferentes países, entre los que se encontraba el meridiano del Hierro, que pasaba por la punta de Orchilla, al oeste de esta isla de las Canarias. En la conferencia que tuvo lugar en la ciudad de Washington, en 1884, se produjo el acuerdo, suscrito inicialmente entre 25 países. También se decidió que la longitud debía medirse en dos direcciones, este y oeste, partiendo de la longitud 0° del meridiano de Greenwich. Por tanto, las longitudes E y O convergen en el lado opuesto de la Tierra sobre el meridiano de longitud 180°. Este meridiano señala también, con algunas desviaciones, la línea internacional de cambio de fecha.

Meridiano del lugar

El meridiano del lugar, mediriano local o meridiano es aquel meridiano que pasa por el punto donde se sitúa el observador.

El eje terrestre divide al meridiano del lugar en dos semicircunferencias:

  • Meridiano superior (PM).
  • Meridiano inferior o antimeridiano (AM).


Véase también