Acciones

Mestisay

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:05 5 abr 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Mestisay es un grupo musical canario creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria. Nace como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes bajo la dirección de Manuel González, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños.

Historia

En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con una buena acogida por parte de la crítica. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por Talio Noda sobre la tradición oral. En estas grabaciones todavía no se hacía presente la voz de Olga Cerpa, que luego sería el elemento más identificativo del grupo.

En 1983 comienzan a ofrecer su Concierto de Navidad en la Ermita de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, trasladado en años posteriores a la plaza del Pilar Nuevo.

El gran despegue de Mestisay como grupo se produce en 1985, cuando realizan su primera incursión en la Nueva Canción Canaria con el disco Romance del Corredera, sobre versos del poeta Pedro Lezcano e interpretado en forma de cantata, donde el propio poeta recitara. Este romance cuenta la historia de Juan García Suárez "El Corredera", que había participado en 1936 en la resistencia de Telde a la sublevación militar fascista de Francisco Franco y que, durante los años 40, será perseguido acusado del asesinato de un falangista, permaneciendo escondido y huyendo por el monte hasta que es detenido y condenado a garrote vil en 1959. La ejecución del "Corredera" causará un gran impacto en la sociedad grancanaria, y se le considera uno de los detonantes de la aparición del Movimiento Canarias Libre.

En 1986 sale a la luz Canciones de Fiesta, realizado en torno a melodías populares del folclore festivo de Canarias. Contó con la colaboración de diversos músicos canarios, entre otros un joven Pedro Guerra (quien tocó el bajo eléctrico en un tema), y la Banda Municipal de Agaete.

En esta época el grupo aparece con la denominación de Mestisay - Compañía canaria del canto popular en un intento de agrupar distintas estéticas musicales en las que trabaja la formación en esos momentos.

En 1988 se edita el disco Más al sur, formando ya Olga Cerpa parte del grupo. Este disco contó con las colaboraciones de Andrés Molina y Linconl Barceló, y su sonido estaba ya más cercano a la Nueva Canción Canaria. Ese mismo año salen a la luz otros dos trabajos discográficos: el single La Maleta, donde el poeta Pedro Lezcano vuelve a recitar; y el disco Canciones de las dos orillas, un trabajo conjunto con el grupo venezolano Serenata Guayanesa donde se fusiona el folclore canario con el venezolano. Este trabajo los lleva a realizar una gira por Venezuela.

El concierto de Navidad, cada 24 de Diciembre, después de la Misa del gallo, se traslada a la Plaza de Santa Ana convirtiéndose en una cita ineludible de la Noche de Navidad en la capital, que a remolque de la popularidad del concierto, comienza a organizar otras actividades lúdicas en noches anteriores. El grupo se reduce en cuanto a número de componentes. En 1992 graban El cantar viene de viejo, con la colaboración de Dacio Ferrera, Joan Manuel Serrat y Carlos Cano, y que llegará a sonar en las radios a nivel estatal. Es el disco en el que Manuel González empieza a componer de forma continuada canciones para el grupo.

En verano de 1990 vuelven a la Península en una gira de un mes en el que combinan actuaciones en directo con presencia en programas de televisión autonómicos y nacionales. Al año siguiente regresan a América para actuar en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y en el Solís de Montevideo. En verano presentan un nuevo espectáculo basado en canciones del grupo sobre textos de Pedro Lezcano, titulado "Versos para la vida", en el que vuelve a participar el escritor y poeta.

En 1995 se presenta el espectáculo y graba el disco titulado Querido Nestor, un musical que produce el grupo donde se interpretan obras del compositor canario Néstor Álamo, con guión del mismo Manuel González Ortega. El espectáculo, un musical en el que participan casi un centenar de personas entre músicos, cantantes y bailarines, se convierte en un exíto sin precedentes en la historia de la escena canaria convocando a más de 30.000 personas a lo largo de casi una treintena de funciones en el teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Fue dirigido por el director de escena Eduardo Bazo y por el compositor y músico canario Juan José Falcón Sanabria. Ha sido, hasta la fecha, el espectáculo teatral -tanto en lo que se refiere a producción local o foránea- más visto y de mayor recaudación en la historia del teatro canario.

En 1996 se graba el disco La Rosa de los vientos, producido por Julio Pereira, y que alcanzará un cierto éxito a nivel estatal, llevándolos a realizar una nueva gira por la Península. El disco contará con la colaboración del dúo guineano Hijas del Sol.

En 1997 producen el espectáculo "Mujeres", con motivo del día Mundial de la Mujer, en el teatro Guiniguada de su ciudad natal y con la participación de la abogada y política Cristina Almeida.y las cantantes Fabiola Socas y Luisa Machado. Ese mismo año visitan por primera vez los campamentos de los refugiados saharauis en Tinduf, donde graban un videoclip de la canción "Sulema".

En el siguiente disco, Viento de la Isla (1998). Contó de nuevo con la producción del portugués Julio Pereira, y sería este uno de los discos más cercanos al pop, y el que alcance un mayor éxito comercial.

Debido a tensiones internas, el grupo Mestisay queda reducido a un dúo formado por Olga Cerpa y Manuel González. Como dúo en el 2001 sacan el disco titulado Mestisay, donde continúan con el sonido pop del trabajo anterior. Se afincan en Madrid y multiplican su presencia en medios de difusión y en circuitos de festivales de música y teatros y auditorios peninsulares aunque su presencia en Canarias sigue siendo constante a través de espectáculos como "La Noche de Canarias", versiones sinfónicas de canciones populares y de autor isleñas, en colaboración con otros cantantes insulares y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. "La Noche de Canarias" se estrena como espectáculo en directo en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Nacional de La Habana y en el teatro madrileño Nuevo Apolo.

Colaboran además, en discos propios o ajenos, con cantantes y grupos como Julio Pereira, Milladoiro, Joao Afonso, Los Sabandeños, Kepa Junquera, Tontxu, etc.

Su penúltimo espectáculo es Canciones del sur, de donde sale un disco editado en 2003, en una línea más acústica e intimista, con el acompañamiento de tan sólo piano, interpretado por Alejandro Monroy y breves apuntes de algunos instrumentos, algunos de ellos interpretados por miembros del grupo gallego Milladoiro. En el disco se versionan temas de artistas españoles y latinoamericanos como Carlos Varela, Carlos Cano o Pablo Milanés, así como se recitan también poemas y textos de Eduardo Galeano, Pedro Lezcano, Giocconda Belli o Nicolás Guillén junto a tres canciones y a textos de Manuel González. Con este espectáculo Mestisay ha viajado a teatros y auditorios de diez países en tres continentes a lo largo de tres años. Su última gira internacional la realizan en octubre y noviembre' de 2005 a seis ciudades de Estados Unidos.

En julio de 2004 presentan un espectáculo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en homenaje al poeta Pedro Lezcano titulado Poeta en la Isla, durante tres días y a teatro lleno y en el que participan los prestigiosos actores Carlos Hipólito, José Manuel Cervino ySantiago Ramos. Para la ocasión, en la segunda parte del espectáculo, reestrenan una versión sinfónica del "Romance del Corredera" con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. De esa producción salde un disco-libro con numerosa información sobre el poeta, su obra y su época, editado por la Fundación Autor de la Sgae.

El 29 de diciembre de 2005, en el Auditorio Alfredo Kraus de su ciudad natal celebran, con notable éxito de público y crítica, sus 25 años en la canción con una producción que titulan "Toda una vida" y que recorre todas las épocas del grupo. En él participan la Parranda de Cantadores, dirigida por José Manuel Ramos, los timplistas José Antonio Ramos y Totoyo Millares y una banda de músicos canarios. El concierto se graba en su totalidad para una edición especial en DVD y audio. Además, con motivo del mismo la Fundación Auditorio "Alfredo Kraus" de Las Palmas, edita un programa conteniendo una edición discográfica especial con diez temas, descartes y maquetas del grupo con materiales de los últimos díez años.

El concierto es acompañado por el anuncio de la propuesta del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de concederles la medalla de Plata de la ciudad. En la actualidad preparan la producción de la segunda parte de Querido Néstor con motivo del centenario del nacimiento de Néstor Álamo.

Algunas de las composiciones de Mestisay han sido utilizadas para realizar coreografías de ballets por compañías de danzas del Archipiélago como el Ballet del Atlántico, Ananda Danza o el Ballet Popular de Canarias o han sido utilizadas como fondos musicales y sintonías para televisiones locales, nacionales y extranjeras.

Enlaces externos