Acciones

Emberiza calandra

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Miliaria calandra»)
Milaria calandra.

El triguero (Emberiza calandra o Milaria calandra) es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae, que se distribuye por buena parte del Viejo Mundo.

Descripción

El triguero es un ave pequeña, aunque de las mayores dentro de los escribanos. Mide entre 16 y 19 cm. Su plumaje es pardo, parecido al de las alondras.

Manto pardusco y listado, mientras que el vientre y el pecho son blancos con pequeñas listas oscuras. La cola carece de las bandas exteriores blancas que otros escribanos. No hay diferencias notables entre macho y hembra.

Tiene un pico bastante grueso, negruzco por encima y amarillento por debajo.

Distribución

Residente en el sur y centro de Europa, norte de África y Asia hasta Mongolia. En las zonas más frías de Centroeuropa y de Asia la especie solo cría, emigrando a zonas más cálidas en invierno.

Habita sobre todo en zonas abiertas, ya sean áreas de cultivo o de matorral bajo. Gusta de perchas elevadas para cantar.

Sus poblaciones han bajado mucho desde los años 60 en Europa occidental1 a causa de las prácticas agrícolas intensivas. Aun así solo su población europea se estima entre 16 y 44 millones de ejemplares. España alberga las mayores poblaciones de triguero de Europa.