Acciones

Mirador de la Peña

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Mirador de La Peña»)
Vista del Mirador de La Peña

El Mirador de La Peña obra de César Manrique, en el término municipal de Valverde, isla de El Hierro (Canarias) es un mirador que está situado en el extremo oriental del Risco de Tibataje, a unos 700 m de altitud, en las proximidades del caserío de Guarazoca y del Camino de la Peña, constituyendo un enclave singular desde el punto de vista paisajístico. Desde él se puede contemplar todo el Valle de El Golfo.

A principios de los ochenta se encarga a César Manrique el diseño del edificio y jardines que conforman el actual mirador.

El edificio, que incluye un restaurante-escuela, consta de dos plantas adaptadas al desnivel que conforma el borde de El Risco de El Golfo. Tanto el aspecto morfológico de la estructura superior, exenta de relieve, como los materiales con que se realizan (piedra y madera), responden a modelos de la arquitectura tradicional herreña, a la que añade elementos novedosos en sus huecos y sala principal. Asimismo, en el diseño del ajardinado exterior e interior queda latente la integración de la obra en el paisaje y la naturaleza circundante.

Las partes que lo integran son: aparcamientos, acceso, paseos, jardines, mirador y restaurante (jardín interior, zona de estar, comedor, bar y dos aseos).


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 039 de 28 de marzo de 2001 boc039.pdf, que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.