Acciones

Monanthes

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 16:05 17 dic 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Monanthes
Monantes pallens.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Monanthes

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Saxifragales

Suborden:

Familia: Crassulaceae

Género: Monanthes
Haw.

Subgénero:

Sección:

Categoría: Especies

Subdivisión:

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Monanthes es un género de plantas suculentas de la familia de las crasuláceas. Crecen principalmente en las Islas Canarias y algunas se pueden encontrar en Madeira. La mayor diversidad se encuentra en la isla de Tenerife, contando con siete especies presentes.

Están emparentadas con Sempervivum, Greenovia, Aichryson y Aeonium. El nombre Monanthes es derivado del griego monos individual, y anthos porque la flor aparece normalmente solitarias en cada pedúnculo.

Descripción

El género se compone de una docena de especies de plantas pequeñas, que no resisten las heladas, y que forman mayoritariamente pequeñas rosetas esféricas (de 1 a 2 cm) o de pequeñas ramas que sostienen hojas suculentas. Las flores tienen una estructura muy característica con 6-9 pétalos. Son especies que difieren mucho de unas a otras: varían en cuanto a su ciclo vital, de anual a perenne; en su aspecto visual, que pueden asemejarse a un buen observador al género Sempervivum o Sedum. De hecho, puede que el género Monanthes proceda del continente africano, porque en efecto, existe un Sedum (Sedum surculosum) que se asemeja mucho a las especies del género Monanthes.

Taxonomía

El género fue descrito por Adrian Hardy Haworth y publicado en Saxifragearum Enumeratio. . . accedunt revisiones plantarum succulentarum 68. 1821.[1]

Etimología

Monanthes: nombre genérico que procede del griego antiguo monos, que significa "único" y anthos, que significa "flor", por las supuestas flores solitarias en cada pedúnculo.[2]

Véase también

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. En Flora de Canarias

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».