Acciones

Montaña Roja

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 14:43 4 ago 2021 de Atamankad (discusión | contribs.) (→‎Fauna)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Montaña Roja
Montaña Roja
Espacio Natural Protegido
Grado de protección Reserva Natural Especial y
área de sensibilidad ecológica.
Fecha de creación 1987
País
archipiélago Islas Canarias
isla Tenerife
Situación
Localidad
Coordenadas
Superficie 166 ha
Visitantes
Año
Estado de conservación
Sitio web



La Reserva Natural Especial de Montaña Roja es un espacio protegido localizado en el municipio de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife (Canarias). Con una superficie de 166 ha constituye una de las mejores muestras de hábitats de arenas inorgánicas de la isla donde también están representados humedales. Dentro de la reserva destaca el volcán de Montaña Roja con sus 171 m de altura, tratándose de un cráter volcánico de arenas rojizas semiarrasado por la acción erosiva del mar, con una mitad emergida y la otra mitad sumergida.. El conjunto formado por el cono volcánico reciente y las extensas zonas y playas arenosas, llamadas médanos, que se extienden por la zona, tiene un importante valor paisajístico.

Vegetación

La reserva atesora un importante valor florístico, con más de 136 especies de plantas, algunas de ellas amenazadas. Entre las especies de la zona destacan el balancón (Traganum moquinii), especie frecuente que se instala encima de las dunas costeras, las lechetreznas (Euphorbia paralias), que son tabaibas de pequeño tamaño, las meleras (Ononis tournefortii), los treintanudos (Polygonium balansae), etc. Entre la vegetación del tabaibal se encuentra la tabaiba dulce (Euphobia balsamifera), los cardoncillos (Ceropegia fusca) y algunos cardones (Euphorbia canariensis).

Fauna

Los bajíos y lagunas de la franja costera son la zona de nidificación del chorlitejo patinegro.

La franja costera, dominada por playas, bajíos y lagunas supralitorales son lugares importantes para la invernada y migración de aves limícolas, como correlimos, chorlitejos, agujas, zarapitos y archibebes. También se observan diversas especies de gaviotas, charranes y garcetas.

El interior alberga una interesante avifauna propia de lugares áridos, siendo frecuentes el Bisbita Caminero, Curruca Tomillera y más escasas las poblaciones de Alcaudón Real, Abubilla, Camachuelo Trompetero y Terrera Marismeña (Calandrella rufescens). Se ha observado aquí al Corredor y con cierta frecuencia al Alcaraván.

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) tiene en esta zona su último reducto donde nidificar en la isla, ya que esta especie ha desaparecido de la zona costera de Los Cristianos y Las Américas debido a la alteración de sus hábitats y a la presencia humana.

La fauna tiene además una gran riqueza de invertebrados, muchos de ellos endémicos. Cabe destacar la presencia de un escarabajo endémico (Pimelia), sólo de esta zona.

Véase también

Referencias