Acciones

Diferencia entre revisiones de «Monumento»

De EnciclopediaGuanche

(Página creada con «thumb|300px|[[Monumento de Atis Tirma en Las Palmas de Gran Canaria, obra de Manuel Bethencourt Santana, fotografía de ''El Coleccionista…»)
 
Línea 1: Línea 1:
 
[[Archivo:AtisTirma.jog|thumb|300px|[[Monumento de Atis Tirma]] en [[Las Palmas de Gran Canaria]], obra de [[Manuel Bethencourt Santana]], fotografía de ''El Coleccionista de Instantes''.]]
 
[[Archivo:AtisTirma.jog|thumb|300px|[[Monumento de Atis Tirma]] en [[Las Palmas de Gran Canaria]], obra de [[Manuel Bethencourt Santana]], fotografía de ''El Coleccionista de Instantes''.]]
 +
 +
'''Monumento''' (del [[latín]] ''monumentum'', «recuerdo», «erección conmemorativa», «ofrenda votiva»)<ref>A su vez ''monumentum'' proviene del latín ''monere'' ("recordar", "advertir" -como en "[[monitor]]"-). [http://www.etymonline.com/index.php?allowed_in_frame=0&search=monument&searchmode=none Online Etymology Dictionary]; Riesco, ''op. cit.''</ref> es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "pública y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las [[estatua]]s, [[inscripciones]] o [[sepulcro]]s erigidas<ref>El verbo "erigir" ("fundar, instituir o levantar") es el comúnmente usado para la fundación, institución o levantamiento ("erección") de los monumentos -{{Cita DLE|erigir}}</ref> en [[memoria histórica|memoria]] de un personaje o de un acontecimiento relevante ([[monumento conmemorativo]]),<ref>Debe evitarse la palabra ''memorial'', que para este uso es un calco del inglés.</ref> su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "[[artístico]], [[arqueológico]], [[histórico]]" o similar,<ref>Acepciones 1 y 2 de {{Cita DLE|monumento}}</ref> destacadamente las [[arquitectura|arquitectónicas]] que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en [[símbolo]]s de ese lugar.<ref>Entre los epítetos que usualmente acompañan al sustantivo "monumento" están "emblemático" y "singular".
 +
 +
== Referencias ==
 +
 +
{{reflist}}
 +
 +
 +
[[Categoría:Monumentos| ]]

Revisión del 11:42 1 oct 2021

Monumento (del latín monumentum, «recuerdo», «erección conmemorativa», «ofrenda votiva»)[1] es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "pública y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas[2] en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo),[3] su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico, arqueológico, histórico" o similar,[4] destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos de ese lugar.<ref>Entre los epítetos que usualmente acompañan al sustantivo "monumento" están "emblemático" y "singular".

Referencias

  1. A su vez monumentum proviene del latín monere ("recordar", "advertir" -como en "monitor"-). Online Etymology Dictionary; Riesco, op. cit.
  2. El verbo "erigir" ("fundar, instituir o levantar") es el comúnmente usado para la fundación, institución o levantamiento ("erección") de los monumentos -Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Debe evitarse la palabra memorial, que para este uso es un calco del inglés.
  4. Acepciones 1 y 2 de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».