Acciones

Monumento

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 18:24 29 may 2023 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Monumento de Atis Tirma en Las Palmas de Gran Canaria, obra de Manuel Bethencourt Santana, fotografía de El Coleccionista de Instantes.

Monumento (del latín monumentum, «recuerdo», «erección conmemorativa», «ofrenda votiva»)[1] es toda obra con suficiente valor para el grupo humano que lo erigió. Ha de ser "pública y patente". Aunque inicialmente el término se aplicaba a las estatuas, inscripciones o sepulcros erigidas[2] en memoria de un personaje o de un acontecimiento relevante (monumento conmemorativo),[3] su uso fue extendiéndose y ha llegado a comprender cualquier construcción que posea valor "artístico, arqueológico, histórico" o similar,[4] destacadamente las arquitectónicas que, enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en el medio rural, cumplen la función de hito por su visibilidad y se convierten en símbolos de ese lugar. Entre los epítetos que usualmente acompañan al sustantivo "monumento" están "emblemático" y "singular".

Monumento natural - Monumento técnico

Desde finales del siglo XX, y tras la regulación de la normativa internacional en materia de patrimonio histórico, el concepto de monumento se ha extendido al ámbito de la protección de la naturaleza, aplicándolo a aquellos destacados hitos naturales que, además de recordados, merecen ser protegidos (monumentos naturales, espacios naturales de especial valor); y a obras de interés científico, técnico[5]

Referencias

  1. A su vez monumentum proviene del latín monere ("recordar", "advertir" -como en "monitor"-). Online Etymology Dictionary; Riesco, op. cit.
  2. El verbo "erigir" ("fundar, instituir o levantar") es el comúnmente usado para la fundación, institución o levantamiento ("erección") de los monumentos -Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  3. Debe evitarse la palabra memorial, que para este uso es un calco del inglés.
  4. Acepciones 1 y 2 de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Hay alguna utilización de la expresión "monumento técnico" y "patrimonio técnico" (Región minera de Vítkovice, enclave “Mina Hlubina, coquería y altos hornos de las Acerías de Vítkovice“ Archivado el 4 de marzo de 2016 en la Wayback Machine. Mina de carbón Viktovice en Ostrava (República Checa) Archivado el 5 de marzo de 2016 en la Wayback Machine., Technical monument protection and technical museums, en Regions, Industries, and Heritage, pg. 242 y ss.); parece algo más extenso el uso de "monumento industrial" y "patrimonio industrial" (Transactions of the First International Congress on the Conservation of Industrial Monuments, Ironbridge, 29 May-5 June 1973) -arqueología industrial, arquitectura industrial-.