Acciones

Monumento al Ángel Caído (Santa Cruz de Tenerife)

De EnciclopediaGuanche

El Monumento al Ángel Caído (durante mucho tiempo llamado Monumento a Franco), es una fuente que se encuentra junto al Museo Histórico Militar de Canarias en la intersección entre la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de Anaga en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España). El monumento fué construido partiendo de fondos obtenidos de la suscripción popular ordenada por el Gobernador Civil Pablos Abril.

El monumento representa a un ángel (es decir el Ángel caído, Lucifer), el cual, aparece en actitud volante con las alas extendidas. En su espalda se encuentra una estatua de Francisco Franco que sostiene una espada en forma de cruz cristiana cuya punta señala al ángel.

Aunque inaugurado en un principio como "Momumento al General Francisco Franco" tras formularse la Ley de Memoria Histórica, el monumento cambia de nombre y pasa a llamarse "Monumento al Ángel Caído" dicha denominación es reconocida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Por lo cual, este monumento es uno de los pocos monumentos de su tipo en una ciudad cuyo nombre es dedicado abiertamente a la figura del Diablo. Junto a la Fuente del Ángel Caído en Madrid y al Monumento al Traforo del Frejus en Turín (Italia).

Referencias