Acciones

Morus (planta)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 10:47 9 ene 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Ficha de taxón | name = ''Morus'' | image = Archivo:Illustration Morus nigra0.jpg | image_caption = ''Morus nigra'' en Otto Wilhelm Thomé, ''Flora von Deutschland,…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Morus
Illustration Morus nigra0.jpg
Morus nigra en Otto Wilhelm Thomé, Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885

Permission granted to us

Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Morus

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Suborden:

Familia: Moraceae

Género: Morus
L., Species Plantarum, 2, 986, 1753[1]

Subgénero:

Sección:

Categoría: Especies

Subdivisión: Ver texto

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Morus es un género de entre 10 y 16 especies de árboles caducifolios nativos de regiones cálidas y templadas de Asia, África y Norteamérica, siendo la mayoría nativas de Asia. Son conocidos por sus frutos llamados moras.

Hay un género estrechamente vinculado: Broussonetia, conocido comúnmente como morera de papel (en especial Broussonetia papyrifera).

Son de rápido crecimiento de jóvenes, pero luego se van retrasando y raramente exceden los 15 m de altura. Las hojas son alternas, simples, a veces lobuladas (frecuentemente más en los brotes juveniles), y con el margen aserrado. El fruto es múltiple, de 2-3 cm de largo. Las moras blancas comienzan con un color verde blancuzco y pasan a blancas con bordes rosados cuando están maduras. Las moras negras comienzan con un color rojo y bien maduras son púrpuras oscuras a negras, comestibles y dulces y de buen sabor en varias especies.

La taxonomía de Morus es compleja y discutida. De unas 150 especies publicadas, solo 10 a 16 se citan como aceptadas, ya que son frecuentes nombres diferentes que realmente son duplicados. La clasificación se complica por su fácil hibridación, siendo los híbridos fértiles.

Usos

El fruto maduro es comestible y muy usado en refrescos, tortas, tartas, vinos. Las de la mora negra, nativa del sudoeste de Asia, y la roja del este de Norteamérica, tienen los sabores más fuertes. Las de la mora blanca, del este de Asia extensamente naturalizadas en todas las regiones urbanas de América, tienen un sabor diferente, a veces hasta insípido. La fruta madura tiene cantidades significativas de resveratrol. Se sabe que la inmadura y partes verdes de la planta tienen una saponina tóxica y medianamente alucinógena.

Las moras negras, rojas y blancas son cosmopolitas, viniendo desde Armenia, Azerbaiyán, India, Pakistán, Irán, Afganistán, donde el árbol y la fruta se conocen en idioma persa Tut (mora) o Shahtut (mora rey o "superior"). Mermeladas y sorbetes se hacen de esta fruta en la región. La mora negra se llevó a Gran Bretaña en el s. XVII con la esperanza de usarla en el cultivo del gusano de seda. Fue muy usada en medicina popular, especialmente para tratar la tiña.

Las hojas de morera, particularmente las de la blanca, son económicamente importantes pues son la única fuente de alimentación del gusano de seda, cuyo capullo de pupa se usa para hacer la seda. Otras larvas de Lepidoptera también la usan como alimento: Spilosoma obliqua, Archips micaceana, Hemithea aestivaria, Mimas tiliae, Acronicta aceris y otras.

Las antocianinas son pigmentos comestibles de alimentos naturales. Como la seguridad de los pigmentos sintéticos está en duda, su importancia en la industria alimenticia aumenta. Dichas antocianinas producen atractivos colores como anaranjados, rojos, azules. Además son hidrosolubles, por lo que su incorporación en productos alimentarios acuosos es fácil. Aparte de las propiedades colorantes, también poseen las antioxidantes, antineoplásticas, protectoras de radiación, vasotónicas, vasoprotectoras, antiinflamatorias, protectoras quimio y hepato.