Acciones

Movimiento de Liberación Nacional Canario

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Movimiento de Liberación Nacional de Canarias»)

El Movimiento de Liberación Nacional Canario fue una coordinadora de colectivos de izquierda independentista creada a partir de la Declaración de La Gomera del 21 de noviembre de 1999, y que celebró su primer congreso en el año 2001. Dicho movimiento fue impulsado por Azarug y apoyado por Iniciativa por La Orotava (IpO), Unidad del Pueblo, Movimiento Canario Democrático, Agrupación de Vecinos de Tinajo y la Asociación por la Libertad de Expresión del Pueblo Canario. A partir del congreso, se crearon los Comités Populares del MLNC, que desembocaron en la creación del partido político Alternativa Popular Canaria (APC). Las discrepancias en torno a la creación de ese nuevo partido, que vendría a sustituir a los ya existentes, así como las dificultades en impulsar nuevas organizaciones (como el Colectivo Hupalupa), llevaron a la práctica desaparición del MLNC como tal.

El MLNC contaba con un periódico, el Semanario Liberación y una editorial Editorial La Marea, además de locales socio-culturales. Ni Radio Popular Canaria ni el Sindicato de Estudiantes Canario se integraron formalmente en el MLNC.

Hacia 2005, Unidad del Pueblo se declara partido soberano y no un comité local de Alternativa Popular Canaria. Hacia 2006 se crea Sí Se Puede, en donde se integra Alternativa Popular Canaria, pero un sector numeroso del partido se opone a lo que consideraban disolver APC en una organización no independentista, y se escinden creando Alternativa Nacionalista Canaria. La división se extiende a organizaciones, tanto las que formaban parte del MLNC como las que no, de este modo surgen Inekaren, Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario y Aitiden Radio, tras conflictos internos en Azarug, Sindicato de Estudiantes Canario y Radio Popular Canaria. Las nuevas organizaciones no formaron ningún nuevo movimiento.