Acciones

Diferencia entre revisiones de «Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz»

De EnciclopediaGuanche

Línea 1: Línea 1:
 
{{FB}}
 
{{FB}}
El '''Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz''', se crea en [[1953]], en la localidad de [[Puerto de la Cruz]] ([[Tenerife]], [[Canarias]], [[España]]). Se creó a partir del [[Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias]]. Alberga una de las colecciones de cerámica aborigen más importantes de Canarias con piezas únicas en Tenerife.
+
El '''Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz''', se crea en [[1953]], en la localidad de [[Puerto de la Cruz]] ([[Tenerife]], [[Canarias]]). Se creó a partir del [[Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias]]. Alberga una de las colecciones de cerámica aborigen más importantes de Canarias con piezas únicas en Tenerife.
 
{{FB}}
 
{{FB}}
  

Revisión del 16:45 24 feb 2010

Destacado.jpg

El Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz, se crea en 1953, en la localidad de Puerto de la Cruz (Tenerife, Canarias). Se creó a partir del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Alberga una de las colecciones de cerámica aborigen más importantes de Canarias con piezas únicas en Tenerife. Destacado.jpg


Se halla enclavado en uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, La Ranilla, justo en la línea divisoria que separa la vida local del ámbito turístico; actividad económica de la que vive la ciudad. Ocupa una edificación de valor histórico-artístico, señera de la arquitectura canaria tradicional de los siglos XVIII-XIX. Más de dos mil seiscientos registros que representan diversos elementos de la cultura guanche forman sus fondos, entre los que destaca su colección de vasijas, que es el objeto de exhibición de su exposición permanente. Desde el punto de vista funcional, se estructura en cuatro áreas de trabajo: Administración; Documentación, que incluye el Anexo "Fondo Documental Luis Diego Cuscoy"; Investigación y Conservación, y Difusión.

Aparte de colecciones de cerámica aborigen, los fondos incluyen también restos de carácter antropológico (varias momias guanches), una pequeña colección de industria lítica (el 27 por ciento del total) y una magnífica colección de adornos personales realizados en caparazones de moluscos. De carácter excepcional son las dos piezas únicas en la isla como son el 'joyerito', dos caparazones de lapa que encierran pequeñas cuentas, hallazgo del geólogo Telesforo Bravo en la Quinta Roja (Santa Úrsula) en los años 40, y una figurilla antropomorfa o ídolo de barro cocido conocida como El Guatimac, encontrada en el barranco de Herques (Fasnia) a finales del siglo XIX, que aunque se desconoce su significado preciso, parece ser que esté relacionada con el mundo mágico religioso de los guanches.

Salas de exposición

  • Sala 1, Cueva de Habitación: En esta sala destacan las cerámicas guanches.
  • Sala 2, Barro y Fuego: Se muestra la reconstrucción del proceso de fabricación de cerámica guanche.
  • Sala 3 y 4, Gángidos y Ánforas: Hablan del producto alfarero de funcionalidad doméstica.
  • Sala 5, Barro y Magia: Expone adornos personales de simbología mística, en esta sala destaca el idolillo Guatimac antes mencionado.

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre museos necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.