Acciones

Palmetum de Santa Cruz de Tenerife

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Museo Etnográfico de Palmeras»)
Ejemplares de palmeras de Madagascar en el Palmetum de Santa Cruz de Santa Cruz de Tenerife.

El Palmetum de Santa Cruz de Tenerife es un Palmetum de 12 hectáreas de extensión, que se encuentra formando parte del espacio verde costero Parque Marítimo César Manrique de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, capital de Tenerife, en las islas Canarias. Financiada su construcción por La Unión Europea y el Ayuntamiento de la capital, aunque practicamente terminado, aún no está abierto al público, hecho que se espera se produzca en breve.

Localización

En Cabo Llanos - Parque Marítimo Santa Cruz de Tenerife.

El Palmetum se encuentra sobre el antiguo vertedero de Lazareto de Santa Cruz de Tenerife, debidamente acondicionado con 19 chimeneas para la extracción de los gases que aún se están produciendo en las basuras por su descomposición.

En el lugar que se encuentra el Palmetum, la temperatura media anual es de 21º C y la temperatura mínima absoluta registrada en la colina es 15º C.

Historia

Financiada su construcción por La Unión Europea y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Palmetum ocupa el espacio de un antiguo vertedero de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife que fue clausurado en el 1983.

El proyecto comenzó su creación en 1995, y bajo la dirección agronómica del científico canario Manuel Caballero y el botánico Carlo Morici, se plantaron los primeros especímenes en 1996. El paisajista Carlos Simón dirigió la construcción de varias cascadas. Tras varios años en los que el Palmetum fue tomando forma, en el año 2000 fue paralizado por falta de fondos.

Desde el año 2000 resiste con un mantenimiento mínimo, esperando el empujón definitivo para su apertura.

Tras varios años en los que el Palmetum fue tomando forma de Jardín Botánico, en el año 2000 fue paralizado por falta de fondos.

Colecciones

Con más de 300 especies de palmeras distintas procedentes de todo el mundo, hacen del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife una de las colecciones más completas del mundo.

La superficie se encuentra dividida en secciones geográficas, sobre la colina artificial del vertedero, para albergar la flora de palmas de las diversas zonas del mundo, mostrando:

  • Antillas, es el área de exposición mayor por la facilidad que tienen las palmas del Caribe insular de desarrollarse en Canarias y por los lazos culturales que existen entre las dos regiones. Posee una cascada con base de roca volcánica, diseñada por Elías del Castillo, que domina la zona del Caribe y vierte su agua a una "playa" con cocoteros adultos que fueron traidos del Caribe y plantados en 1999. Aquí se encuentran una de las colecciones más completas que existen del género Coccothrinax con 40 especies, 3 ejemplares de Acrocomia quisqueyana donados por el Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, Copernicia ekmanii, Syagrus amara, Pseudophoenix sargentii, Roystonea regia, Sabal palmetto, Acoelorraphe wrightii, Cocos nucifera, Zombia antillarum. . .
  • Zona de Suramérica, con Syagrus botryophora, Polyandrococos caudescens, especies de los géneros Syagrus y Attalea
  • Zona del Pacífico Insular, con Pritchardia minor, Veitchia, Kentiopsis oliviformis, Chambeyronia macrocarpa, Burretiokentia.
  • Zona de Australia, con ejemplares de los géneros Ptychosperma, Livistona, Archontophoenix, Corypha, Carpentaria, Normambya, Wodyetia bifurcata
  • Zona del Sureste Asiático, con Arenga porphyrocarpa, Areca triandra, Corypha umbraculifera, Arenga engleri, Arenga pinnata, Wallichia disticha, Adonidia merrillii, Livistona saribus, Livistona rotundifolia y Licuala spinosa.
  • Zona de las islas Mascareñas, con ejemplares de los géneros Hyophorbe, Latania y Dictyosperma.
  • Zona de África, con Raphia australis, Borassus aethiopum, Jubaeopsis caffra, Elaeis guineensis, Hyphaene, Medemia.
  • Zona de Madagascar, con Bismarckia nobilis, Dypsis cabadae, Dypsis leptocheilos, Dypsis lastelliana, Ravenea glauca. .
  • Zona de América Central, con Attalea cohune, Sabal mauritiiformis, Sabal mexicana, Sabal yapa, y especies del género Brahea.

Equipamientos

  • El Octógono, es un umbráculo semisubterráneo de 2.300 m2, construido para albergar a las especies que necesitan un ambiente más constante, más húmedo y sin viento. Con un atractivo diseño tecnológico, botánico y paisajístico con caminos de selva que pasan por arroyos, puentes y cascadas.
  • Estructura subterránea, ya parcialmente cubierta de vegetación, cuya entrada principal está diseñada para ser convertida en un "bosque", que alberga el Museo Etnográfico de Palmeras, el herbario, sala de reuniones y aulas.

Enlaces externos