Acciones

Cueva Pintada

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada»)

Destacado.jpg

Motivo del panel principal de la Cueva Pintada


Parque arqueológico de la cueva pintada.‎

La Cueva Pintada es una cueva ubicada en el municipio de Gáldar en el noroeste de la isla de Gran Canaria, islas Canarias, en la antigua ciudad de Agáldar de los Canarii, uno de los dos principales núcleos de población de la isla de Canaria antes de la conquista. Es uno de los yacimientos arqueológicos más representantivos de los hallados hasta el momento en Canarias. Se trata de una cueva cuyos paneles se encuentran pintados con diferentes motivos geométricos. Concretamente, la Cueva Pintada se considera la "Capilla Sixtina" de los aborígenes canarios.

La cueva se encontraba en el antiguo núcleo de Agáldar, como se comentaba. Las excavaciones arqueológicas han permitido recuperar parte de las antiguas edificaciones de este asentamiento indígena, pero otra parte se encuentra hoy sepultado bajo la ciudad de Gáldar acutal.

La Cueva Pintada, cuyo descubrimiento oficial en 1873 se debe al agricultor galdense José Ramos Orihuela, forma parte de un complejo más amplio de seis cuevas excavadas por los antiguos canarios en la toba volcánica. La cámara principal es rectangular y los motivos ornamentales -localmente llamados pintaderas- están en la mitad superior de tres de sus paredes. Éstas fueron revestidas de morteros para regularizarlas y enlucidas con arcillas para preparar la base sobre la que se dibujó y pintó el mural. Las materias colorantes empleadas eran de origen mineral: los rojos a partir de almagres y los blancos de caliches quemados, que combinados daban otros matices de color. Los elementos decorativos son geométricos y se ordenan formando una composición simétrica a partir del eje central de la estancia, lo que sugiere la existencia de un diseño previo. El significado de esta combinación de triángulos, círculos, cuadrados y ángulos superpuestos nos es, por el momento, desconocido; debido a la distribución regular de éstas -normalmente en series de doce- algunos estudiosos piensan que podría tratarse de una especie de calendario.

Lamentablemente, la escasez de información en torno al momento del descubrimiento, así como los parcos datos recogidos en las primeras actuaciones arqueológicas, impiden determinar con precisión cuál era la función que desempañaba este espacio singular. En su día, Diego Ripoche refería en su artículo "Carta de París", publicada en El Liberal (1884): "La cueva pintada, fue descubierta hará poco más o menos veinte años (...) encontrándose en su interior algunos cadáveres, vasijas y otros objetos que adquirieron algunos aficionados". Es indudable la relevancia de este espacio en el que se unían lo sagrado y lo político, y en el que la carga simbólica constituía un elemento esencial, hasta el punto de que el caserío de Agaldar se articula en torno al complejo troglodita y la cámara decorada. También aparecieron restos de casas en cuyo interior se han encontrado todo tipo de utensilios. Es pues, un enclave esencial para estudiar la vida y cultura de los antiguos aborígenes de la Isla de Gran Canaria, los canarios del siglo XIV, momento en el que llegan las primeras expediciones europeas a la isla y que finaliza con la conquista e incorporación de la Isla a la Corona de Castilla.

Este conjunto didáctico-arqueológico de la ciudad de Gáldar se abrió al público el 26 de julio de 2006, tras más de 20 años de obra urbana; hasta entonces sólo podía verse una reproducción de las pinturas en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Se considera al arqueólogo galdense Celso Martín de Guzmán, fallecido en 1994, promotor inicial del proyecto y uno de sus máximos protectores. Destacado.jpg

Servicios específicos

Para potenciar las vertientes de conservación, investigación y difusión, Museo y Parque ponen a disposición, tanto de visitantes como de centros educativos, los siguientes servicios específicos:

Aula Didáctica

Laboratorios

Biblioteca

Sala Polivalente

Publicaciones

Enlaces externos

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.