Acciones

Naviera Armas

De EnciclopediaGuanche

Naviera Armas, S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1941
Industria Transporte
Sitio web [1]

}} Naviera Armas es una compañía de transporte marítimo de pasajeros y mercancías que opera en las Islas Canarias, además de Madeira y Cabo Verde. Es la empresa de este tipo más antigua del archipiélago y la más que ha crecido en los últimos años. Actualmente, Armas posee ocho barcos, 16 líneas y se encuentra en plena renovación de flota.

Historia de Naviera Armas

Antonio Armas Curbelo fue quien creo la compañía que al principio tenia barcos de casco de madera y propulsados por vela para el transporte de mercancias y sal. Luego llegarían barcos más modernos de acero y a vapor o diesel. Con el paso de los años, la flota se iria renovando hasta que en los años 90 la compañía apuesta fuerte por el transporte de pasajeros. En 1995 llegan el Volcán de Tauce y el Volcán de Tejeda a los que se sumarán otros como el Volcán de Tindaya, el Volcán de Tacande, Volcán de Tamasite y el Volcán de Tenagua, ya dedicados plenamente al transporte interinsular tanto de pasaje como de mercancias.

En el año 2000 llegó a la compañía el único buque de alta velocidad que ha operado en ella, el Volcán de Tauro, con el que no alcanzó la rentabilidad esperada y que fue vendido en 2003 a Balearia. Precisamente ese año comienza la renovación completa de la compañía. El Volcán de Tindaya que unía Corralejo con Playa Blanca fue sustituido por otro más nuevo y moderno con el mismo nombre.

En mayo de 2004 Transmediterranea anunció que abandonaría la línea que mantenía entre Tenerife y La Gomera. Naviera Armas decidió cubrir el servicio que dejaba la empresa, primero con el Volcán de Tenagua y posteriormente con el Volcán de Tacande. Precisamente, mientras este barco viajaba entre El Hierro y Tenerife sufrió un accidente que casi lo hunde.

En 2006 la flota se vuelve a renovar con la llegada del Volcán de Taburiente en sustitución del accidentado. La llegada del barco provocó una revolución en la línea además de comenzar una gran rivalidad con la otra compañía que ofrece el mismo servicio, Fred. Olsen Express ya que a pesar de ir más lento, sus tarifas son más bajas. Además el nuevo barco trajo polémica a El Hierro, ya que paulatinamente la naviera ha ido dejando incomunicada a la isla con Los Cristianos.

Posteriormente llegarían nuevas incorporaciones a la flota como el Volcán de Timanfaya, un nuevo Volcán de Tamasite, y en los últimos años, los modernos Volcán de Tamadaba y el Volcán de Tijarafe. Además de potenciar la línea entre Gran Canaria y Tenerife, Armas ha creado el pionero trayecto que une estas dos islas con Madeira (Funchal) y el sur de Portugal, conectando así las islas con el resto de España. También existió durante un corto periodo de tiempo la línea entre Fuerteventura y Tarfaya, en Marruecos. Esta línea estuvo realizada por el ferry Assalama (Antiguo Volcán de Tenagua). Mientras el barco iba hacia Canarias, sufrió una vía de agua que en unos días acabó hundiéndolo. Por fortuna, unos pescadores artesanales salvaron a los pasajeros que perdieron sus pertenencias y vehículos a bordo. De momento, la naviera no ha pagado indemnizaciones ni piensa recuperar la línea.

Enlaces externos

Página Web

Historia de Naviera Armas (Incluye antigua flota)

Flota

La flota de Armas siempre empieza su nombre como "Volcán de" y luego, el nombre de este debe empezar por la letra T. Los lugares nombrados no tiene porque ser volcanes exactamente. Sólo el ferry Assalama y los más antiguos no comparten esta denominación.

Flota de Naviera Armas