Acciones

Nicolás Estévanez

De EnciclopediaGuanche

Nicolás Estévanez (Las Palmas de Gran Canaria, 17 de febrero de 1838 - París, 1914), poeta, militar y político.

Nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 17 de febrero de 1838 hijo del capitán Francisco de Paula Estévanez y de doña Isabel Murphy y Meade. Muy joven, en 1852, ingresó en la Academia de Infantería de Toledo y luego participó en la guerra de África de 1859-60 donde sirvió con distinción por lo que le fué concedida la Cruz Laureada de San Fernando.

En 27 de noviembre de 1871, estando destinado en Cuba como capitán, se le encomendó que cumpliera la sentencia de muerte contra ocho estudiantes que habían sido condenados en consejo de guerra pero Nicolás Estévanez se negó a cumplir la sentencia diciendo que "antes que la patria están la humanidad y la justicia". Por este motivo fué expulsado del ejército pero nunca se arrepintió de lo que había hecho. Participó en la revolución de septiembre de 1868, y se unió a la insurrección republicana de 1869 y fue encarcelado. Posteriormente llegó a ser diputado en el parlamento y ministro del gobierno bajo Pi y Margall, durante la Primera República Española. De militancia republicana (de las facciones más revolucionarias del Partido Republicano Federal), llegó a defender la autonomía para Cuba y Canarias, llegando a visitar a la cárcel a Secundino Delgado. Con la Restauración parte al exilio y reside en Portugal, Cuba y Francia.

Es autor de varios poemas, en los que encontramos un fuerte sentimiento nacionalista canario. También es autor de los libros Fracmentos de mis memorias y Diccionario militar.

Según Pío Baroja fue Nicolás Estévanez el encargado de transportar desde Francia a Barcelona, envuelta en una bandera francesa, la bomba con la que diez días después el anarquista Mateo Morral intentó acabar con la vida de Alfonso XIII, el 31 de mayo de 1906, logrando el terrorista asesinar a treinta madrileños, pero saliendo indemne el Rey y la Reina que ese día acababan de contraer matrimonio.

Murió en 21 de agosto de 1914 en París.

Enlaces exteriores