Acciones

Normandía

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Normando»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.


Normandía
Normandie
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
1204-1790
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|125px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|x85px]]
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Capital Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Entidad Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
 • País Reino de Francia (Antiguo Régimen)
Idioma oficial Francés y normando (continente)
Inglés, francés, jerseyés, guerneseyés (en las islas)
Superficie  
 • Total 30 000 km²
Población (Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».)  
 • Total Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata», hab.
 • Densidad Error en la expresión: operador < no esperado, hab/km²
Período histórico Edades Media y Moderna
 • 1204 Paso a dominio real francés
 • 1790 Creación de departamentos de Francia
Correspondencia actual Región de Normandí (departamentos de Calvados, Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo)


Normandía (Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «lang».; en normando, Normaundie) es una entidad histórica, geográfica y cultural en el noroeste de Francia, bordeada por el canal de la Mancha. Ha pasado por diferentes períodos históricos, a pesar de la falta de reconocimiento administrativo entre la Revolución francesa y la reforma territorial que de nuevo la reconoce.

Fundada en Neustria por Rollon, el ducado de Normandía ocupó a partir de 911 la parte baja del valle del Sena, después el Bassin, el pays d'Auge y el Hiémois en 924, el Cotentin, el Avranchin y las islas del Canal en 933. En 1066, el duque de Normandía Guillermo el Conquistador conquistó Inglaterra y se convirtió en su rey. Un siglo y medio más tarde, en 1204, el rey de Francia Felipe II Augusto invadió el ducado y lo integró en el dominio real francés, con la excepción de su parte insular, que formó los bailíos de Jersey y Guernsey, bajo dependencia de la Corona inglesa. La parte continental se convirtió entonces en provincia francesa, hasta 1790, mientras que las islas del Canal permanecieron bajo la soberanía de los monarcas de Gran Bretaña bajo el título de «duque de Normandía».[4]

En 1956, la Normandía continental se dividió en dos colectividades territoriales: las regiones administrativas de Alta Normandía (Haute-Normandie) y Baja Normandía (Basse-Normandie). Volvieron a reunirse en una sola región, Normandía, tras la aprobación por la Asamblea Nacional el 17 de diciembre de 2014, que fue aplicada el 1 de enero de 2016, después de las elecciones regionales de diciembre de 2015.

Muy estables, las fronteras continentales de la antigua provincia coinciden bastante estrechamente con las de la región administrativa contemporánea, a excepción de algunos territorios incorporados en el actual departamento de Eure-et-Loir, de Mayenne, de Oise y de Sarthe, al crear las generalidades, y algunos comunas aisladas intercambiadas con Mayenne después de la creación de los departamentos en la Revolución, con Calvados, Eure, Mancha, Orne y Sena Inferior (Sena Marítimo desde 1955).

La población de la región de Normandía era de 3.328.364 hab. en 2013, según el Insee, además de unos 164.000 hab. en las islas del Canal.


Los normandos

Los normandos (literalmente "hombres del norte") fueron conquistadores vikingos (de origen escandinavo, principalmente daneses) que ocuparon el noroeste de Francia (lo que se conoce como Normandía) en la segunda mitad del siglo IX. Bajo el liderazgo de Hrolf Ganger, que adoptó el nombre francés Rollo o Rollón, juraron lealtad al rey de Francia (Carlos el Simple) y recibieron de él lo que posteriormente sería el Ducado de Normandía.

De su cultura originaria las sagas nórdicas nos ofrecen amplia información: profesaban una religión politeísta con numerosos seres sobrenaturales (de esto hay noticias en las Eddas), conocían la escritura rúnica, estaban organizados en clanes familiares y tenían una agricultura y ganadería básica basada en la autarquía, sin embargo, eran expertos navegantes, construyendo ligeros y resistentes barcos. No obstante, las crónicas contemporáneas no mencionan estructuras sociales escandinavas como el thing (asambleas de hombres libres) o hundreds en suelo normando, sino una estructura típicamente feudal, inexistente en Dinamarca y el Danelaw de Inglaterra.1

Territorios en posesión de los normandos en el siglo XII.

Los normandos en parte de la antigua Neustria, fueron gradualmente adoptando el cristianismo, la cultura e idioma francés creando una identidad cultural que juntaba a las culturas de sus antepasados escandinavos y de los nativos locales. Todo bajo la soberanía del Reino de Francia, conformando un ducado muy poderoso con características propias como por ejemplo la gran habilidad marítima.

Al expandirse más allá de Normandía jugaron un papel importante en la Europa medieval: un grupo de aventureros normandos se estableció por conquista en el Reino de Sicilia en el sur de Italia, y una expedición orquestada por el duque Guillermo llevó a la conquista normanda de Inglaterra. A partir de estos dos nuevos centros de poder la influencia normanda se extendió a la totalidad de las islas británicas y a los estados cruzados de Oriente Medio.


También hicieron incursiones de saqueo en la Península Ibérica, tanto contra los reinos cristianos como contra los territorios musulmanes de Al-Ándalus.

Las causas de sus migraciones fueron múltiples: búsqueda de sitios mejores, fuga o expulsión de tribus vencidas en luchas internas, afanes comerciales, espíritu de aventura, afán de conquista, entre otras.

Creación de Normandía

La región de Normandía estaba poblada en su origen por pueblos celtas. Después de la ocupación romana, fue invadida por los francos y pasó a integrarse en el reino de Neustria. A partir del principio del siglo VIII, varias invasiones sucesivas de piratas vikingos, en su mayoría daneses, saquearon y arrasaron la región, llegando a sitiar París a mediados del siglo IX. El jefe vikingo Rollón (Gange Rolf en noruego) llegó a un acuerdo con el rey Carlos III de Francia quien le concedió el área de Normandía a cambio de defenderla contra los ataques piratas, mediante el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte en 911. La región se convirtió entonces en un ducado llamado Normandía, de Northmanorum o Nortmanni que significa "Hombres del Norte", nombre con el que se denominaba a los invasores vikingos. Rollon fue nombrado primer duque de Normandía con el nombre de Roberto I.

Relación con Canarias

Canarias entra en relación con Normandía en el siglo XV con el inicio de la conquista de Canarias. La conquista la iniciaron los señores normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, relacionados con el Reino de Francia. Sin embargo, con desconocimiento de Gadifer de la Salle, Jean de Bethencourt aprovecha su estancia en Sevilla (en teoría tendría que haber acudido a Cádiz a buscar refuerzos y medios económicos para la conquista) para rendir vasallaje a Enrique III de Castilla, ofreciendo a Castilla las islas conquistadas, y nombrándose señor feudal de las mismas.

Referencias

  1. Historia Archivado el 16 de agosto de 2011 en la Wayback Machine., « Caen, capitale politique : choisie par Guillaume et son épouse Mathilde, la ville nouvelle s'épanouit sous la tutelle de ses deux abbayes. Centre intellectuel autant que pôle économique, elle est promise à un bel avenir. » consulté le 22 de juin de 2011.
  2. Historia« ...seconde capitale de Normandie, après Rouen… »
  3. Musée de Normandie - Le château Archivado el 11 de junio de 2010 en la Wayback Machine., « Le nom de Guillaume le Conquérant est étroitement associé à celui de Caen, ville qu'il a créée en la faisant passer du rang de gros bourg commerçant à celui de deuxième capitale du duché de Normandie, après Rouen. », consulté le 13 décembre 2010.
  4. Site de la Cour internationale de Justice - décision îlots des Écréhous et des Minquiers Archivado el 22 de febrero de 2017 en la Wayback Machine., consulté le 6 mai 2008.