Acciones

Nuestra Señora de Los Dolores de Luján Pérez

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 11:54 21 ene 2016 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Ficha de virgen |nombre = Nuestra Señora de los Dolores de Luján Pérez |imagen = DolorosaLujan.jpg |comentario = La Dolorosa de Luján Pérez, en la [[Catedral de Cana...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Nuestra Señora de los Dolores de Luján Pérez
DolorosaLujan.jpg
La Dolorosa de Luján Pérez, en la Catedral de Canarias
Venerada en Iglesia católica
Templo Catedral de Canarias
Festividad 15 de septiembre
Fecha de la imagen 1803
(José Luján Pérez)
Estilo barroco


Nuestra Señora de Los Dolores de Luján Pérez es una imagen de la Virgen María en su advocación de los Dolores que se encuentra en la capilla del mismo nombre en la Catedral de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria). Es una talla completa ejecutada en madera de cedro policromada y estofada, hecha por el imaginero José Luján Pérez. Es conocida como la Dolorosa de Luján Pérez, por ser la obra cumbre de su autor, teniendo esta consideración por parte de los historiadores del arte.[1]

Sale en procesión el Viernes Santo junto con el Santísimo Cristo de la Sala Capitular en la llamada Procesión de Las Mantillas.

Descripción

Se trata de una escultura figurativa religiosa, exenta o de bulto redondo, perteneciente al arte barroco canario del siglo XVIII. La imagen describe a la Virgen María al pie de la cruz de Jesús.

La imagen fue tallada para verla desde una hornacina, por lo que el maestro no se esforzó en trabajar el dorso. Los plegados posteriores del manto tienen por ello menos movimiento que la parte delantera, cuyas vestiduras aparecen más agitadas, lo que confiere a la imagen movimiento y efectos de luz. El movimiento de los paños contrasta con la pasividad de su rostro, con ojos semicerrados y expresión triste. Es una imagen realista, de fuerte espiritualidad y de gran elegancia formal y armonía que se manifiesta en la pulcritud del acabado.

El autor de esta imagen, Luján Pérez, es el máximo representante de la escultura barroca canaria y está considerado el máximo exponente de la escultura en Canarias y su artista más representativo. Su formación es plenamente barroca, aunque a medida que avanza su obra se advierte una tendencia cada vez más patente hacia las formas elegantes, serenas y pulcras que anuncia el neoclasicismo. Su abundante reproducción se dirige exclusivamente al tema religioso, vinculado como es norma en la época, a los pasos de Semana Santa, alternando sus obras entre piezas de madera policromada que él nunca pintará, al delegar esta tarea en sus colaboradores y las imágenes de vestir de gran realismo. En sus obras advierte influencias del escultor murciano Francisco Salzillo, por eso le llamaban el Salzillo Canario, especialmente por el realismo y la fuerte espiritualidad de sus obras. Sin embargo las tallas del canario tienen una mayor elegancia formal y armonía.

Catedral de Canarias, templo donde se venera a la Virgen de los Dolores de Luján.

Historia y devoción

El entonces deán de la Catedral don Miguel Mariano de Toledo, nacido en Santa Cruz de La Palma, le encarga una imagen de la Virgen de Dolores para su oratorio privado al escultor José Luján Pérez. Hecho el encargo, Luján empieza a trabajar en su nueva obra, para el rostro de la Virgen se inspira en una niña huérfana del vecino barrio de Vegueta, llamado de San José, la niña se llamaba Josefa María Marrero. El 25 de diciembre de 1803, la imagen de la Virgen de los Dolores estaba terminada y el deán Toledo desea tenerla con decencia en su casa para colocarla luego en el retablo. Las personas devotas vecinas del barrio de Vegueta comenzaron a visitar a la imagen de la Virgen , el deán Toledo se vio obligado a trasladarla a la Catedral a la llamada capilla secreta, actual sacristía baja. Pasados pocos años a petición del pueblo, el Cabildo Catedral de Canarias se ve obligado en hacer una capilla más a la Catedral para que la Virgen recibiera la devoción que desde muy temprano despertó en el de Vegueta. Cuando se hizo la capilla, le encargaron también a Luján el retablo donde iría colocada "su Dolorosa", el retablo se estrenó en 1807 colocándose en él la devota imagen de los Dolores. Desde esta fecha el Viernes de Dolores comenzó a ser fiesta grande en la Catedral. El deán Toledo costeaba su alumbrado y encargaba el sermón de la función principal, en su testamento pidió ser enterrado en la capilla de la Virgen pero por razones sanitarias de la época no se llevó a cabo su última voluntad. Es la Dolorosa que más devotos atrae en el barrio de Vegueta.

Datos de interés

Archivo:DolorosaLuján.jpg
La Dolorosa de Luján Pérez,se venera en la Capilla de su mismo nombre en la Catedral de Canarias.

Simbología

La Virgen de los Dolores lleva un puñal haciendo alusión a lo que le dijo el viejo Simeón el Justo:

... y una espada atravesará tu alma...


Véase también

Enlaces externos