Acciones

Nuestra Señora del Rosario (Vegueta)

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 23:21 19 mar 2022 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Nuestra Señora del Rosario
RosarioVegueta.jpg
Nuestra Señora del Rosario en su retablo.
Venerada en Iglesia católica
Templo Parroquia de santo Domingo de Guzmán
Festividad 7 de octubre
Fecha de la imagen Posterior a 1820
(Fernando Estevez de Salas)
Estilo neoclásico


Nuestra Señora del Rosario es una imagen de la Virgen María que se encuentra en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el barrio de Vegueta, barrio del cual es patrona[1] [2] [3] en Las Palmas de Gran Canaria, Canarias.

Autor

La imagen de la Virgen es obra del escultor orotavense Fernando Estevez de Salas, siendo una imagen de las llamada de candelero fechada posterior a 1820.

La Virgen sostiene al Divino Infante en su brazo izquierdo y porta el santo rosario en la mano derecha, símbolo de su advocación. Preside su capilla en la nave de la Epístola de la parroquia de santo Domingo de Guzmán.

Devoción

La imagen de la Santísima Virgen del Rosario es la primera devoción de la parroquia de santo Domingo y goza de gran devoción en el barrio de Vegueta de la cual es patrona, siendo la única imagen mariana del barrio histórico de la ciudad que goza de fiestas populares.

El sábado anterior a su festividad litúrgica tiene lugar la romería-ofrenda en su honor.

Desde el 29 de septiembre al 7 de octubre se consagra en su honor un solemne novenario, que finaliza en el día de su festividad litúrgica.

Realiza su salida procesional el domingo anterior al día de su festividad, siendo acompañada en los últimos años por la imagen de santo Domingo de Guzmán, realizada también por Fernando Estevez de Salas en 1829 y que se venera en la capilla de san Blas, anexa a la parroquia de santo Domingo.

Referencias

Enlaces externos

Véase también

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».