Acciones

Observatorio del Roque de Los Muchachos

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos»)
De izquierda a derecha, el William Herschel Telescope, Dutch Open Telescope, Carlsberg Meridian Telescope, Swedish Solar Telescope, Isaac Newton Telescope y Jacobus Kapteyn Telescope del Observatorio Roque de los Muchachos.

El Observatorio del Roque de los Muchachos fue inaugurado por los Reyes de España en 1985 y pertenece al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Debido a la localización de La Palma y a la altura que alcanza sobre el nivel del mar, numerosos telescopios han sido construidos en el Roque de los Muchachos (Garafía). La ubicación geográfica, en medio del Atlántico, y el peculiar clima provocan la formación de nubes entre los 1000 y 2000 m de altura, que hacen de espejo e impiden que la contaminación luminosa de las poblaciones de la costa dificulten la observación de las estrellas.

Historia

En 1975 se crea el Instituto de Astrofísica de Canarias y en ese año el ayuntamiento de Garafía le cede terreno en el Roque de Los Muchachos para sus instalaciones. En 1984 entran en funcionamiento varios telescopios y un año después se produce la inauguración oficial de las instalaciones.

En los siguientes años y década posterior se irían instalando más telescopios gracias a los acuerdos de internacionalización firmados en 1979. En 1998 el gobierno español aprueba la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC). Dos años después, en el 2000, el Príncipe de Asturias tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del edificio del GTC. Ese mismo año se concretaría la cesión al IAC de terrenos en Breña Baja para el futuro Centro Común de Astrofísica en la Palma (CALP). En el 2003 se instalaría el mayor telescópio robótico del mundo, el Telescopio Liverpool.

Instalaciones

Gran Telescopio Canarias, 2002

Telescopios nocturnos


Telescopios solares

Otros

  • El Telescopio MAGIC, un telescopio abierto tipo Cherenkov para observar radiaciones de alta energía (Rayos gamma). Inaugurado en 2003 tiene la participación de diversas universidades e instituciones de varios países.
  • SuperWASP (Wide Angle Search for Planets), inaugurado en 2004 está concebido para la búsqueda de planetas fuera del Sistema Solar. Con la participación de instituciones de varios países.

Véase también

Enlaces externos