Acciones

Obsidiana

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Lasca de obsidiana
Obsidiana

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca del tipo ígnea extrusiva perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% ó mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la reolita. La obsidiana no es un mineral, porque no es cristalino, aunque se parezca a uno. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6.

Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se le corta paralelamente su color es negro, pero cuando se corta perpendicularmente su color es gris.

La obsidiana es usada como ornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ésta se podían hacer cuchillas muy filosas, usadas como cuchillos o para lanzas, y cabezas de flechas. Como todos los vidrios y otros tipos de rocas, la obsidiana se puede romper con piedras más duras para moldear su forma. La obsidiana también se puede pulir para crear espejos rústicos.

En las Islas Canarias, los guanches usaban la obsidiana para hacer sus tabonas (cuchillos), ya que carecían de metales.

Las culturas mesoamericanas usaron ampliamente la obsidiana para crear herramientas o como ornamento. También las usaron para crear armas, como la temible macana, y puntas de venablos y flechas; porque al ser muy filoso perforaba y tajaba la piel y la carne con facilidad.

Actualmente, se utilizan cuchillas de obsidiana en las cirugías cardiacas, porque su filo es mucho más delgado que aquel de los escalpelos de acero, siendo hasta cinco veces más filoso que éstos últimos. Los cortes hechos con las cuchillas de obsidiana son más finos y provocan menos daño del tejido orgánico, eso permite que las heridas quirúrgicas sanen rápidamente.

Minería

La obsidiana fresca es una roca negra translúcida en las canteras más delgadas y con fractura concoídea. La obsidiana fresca contiene menor de 3 - 4% de peso en agua. La obsidiana con mayor de 3 - 4% de peso en agua se denomina Pechstein.

La obsidiana tiende cristalizarse o desvitrificarse y recibir agua durante los periodos geológicos. En general los vidrios rocosos son prácticamente desconocidos en edades anteriores a 225 crones (anteriores del paleozoico y del precámbrico).

Típica para la obsidiana envejecida es la estructura perlítica, que ocasiona la descomposición de la roca en bolitas y fragmentos de mm o cm de tamaño a causa de las grietas de contracción irregular. A partir de las grietas y de las burbujas diminutas (las bolitas) se inicia la desvitrificación.

Primero se forman cristales microscópicos de cuarzo, cristobalitas y feldespato y se puede observar un crecimiento ordenado de cristales en forma de fibras radiales (esferulitas). La obsidiana desvitrificada se llama Pechstein, la obsidiana caracterizada por las esferulitas se llama perlita.

Véase también