Acciones

Categoría

Orobanchaceae

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Orobanchaceae»)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La familia Orobanchaceae, perteneciente al orden de las Lamiales, forma un grupo de plantas de flor con alrededor de 25 géneros y más de 200 especies. Muchos de estos géneros estaban anteriormente incluidos en la familia Scrophulariaceae.

Esta familia, ampliamente extendida, se encuentra principalmente en todas las regiones templadas, excepto Sudamérica y zonas de Australia y Nueva Zelanda. Solamente existen unas cuantas especies tropicales africanas y americanas.

Los miembros de esta familia son hierbas anuales o perennes, holoparásitas o hemiparásitas. Las especies holoparásitas son totalmente parasitarias, carecen de clorofila y son incapaces de realizar la fotosíntesis. Las hemiparásitas (transferidas de la familia Scrophulariaceae) sí realizan la fotosíntesis a pesar de ser parasitarias.

Únicamente unas cuantas especies poseen un sistema radicular desarrollado. La mayoría de ellas tienen una compacta y corta masa de raíces engrosadas o un gran órgano engrosado, simple o compuesto. Las raíces están unidas a su anfitrión por medio de haustorios en forma de gancho que suministran los nutrientes al parásito.

Poseen reducidas hojas escamosas sésiles y algo carnosas. Estas pequeñas escamas son simples, lanceoladas, oblongas u ovadas y dispuestas de forma alterna.

Las flores hermafroditas son bilaterales y simétricas, naciendo en racimos o espiguillas, o sencillas en el apéndice del delgado tallo. El cáliz tubular está formado por entre 2 a 5 sépalos, con 5 pétalos bilabiados unidos formando la corola. El labio superior es bilabiado, mientras que el inferior es trilabiado. tiene dos estambres cortos y dos largos, que se insertan en el medio o en la base del tubo de la corola, alternados con los lóbulos del tubo. Puede haber un quinto estambre estéril. Las anteras se abren de forma longitudinal. El pistilo es unicelular y el ovario súpero. La polinización es efectuada por los insectos.

El fruto es dehiscente, no carnoso, de cápsula uní-locular y contiene multitud de minúsculas semillas endospérmicas, las cuales son dispersadas por el viento a grandes distancias, incrementando de esta forma las posibilidades de encontrar nuevos anfitriones.

Estas plantas, excepto las hemiparásitas, pueden tener tonalidades amarillas, marrones, púrpuras o blancas, pero carecen por completo de tonos verdes.

La familia carece de relevancia económica, a excepción de algunas especies perjudiciales para las cosechas.

Esta categoría no contiene ninguna página o archivo.