Acciones

Partido Comunista de España

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «PCE»)
Partido Comunista de España
200x150px
Presidente José Luis Centella
Secretario/a general Enrique Santiago
Fundación 1921
Ideología política Comunismo
Socialismo
Internacionalismo
Antifascismo
Republicanismo
Facciones:
Marxismo-leninismo
Eurocomunismo
Socialismo democrático
Posición en el espectro Izquierda política
Partidos creadores Partido Comunista Español
Partido Comunista Obrero Español
Sede C/ Olimpo, 35, 28043 (Madrid)
País 20px España
Organización juvenil Unión de Juventudes Comunistas de España
Afiliación internacional
Parlamento Europeo[lower-alpha 1]
2 / 59
Senado
0 / 266
Congreso de los Diputados[lower-alpha 2]
4 / 350
Publicación Mundo Obrero
Nuestra Bandera
  1. Un eurodiputado electo por la candidatura de La Izquierda Plural.
  2. Electos en las Candidaturas de Unidas Podemos y En Común.


El Partido Comunista de España (PCE) es un partido político español actualmente definido como de ideología marxista-leninista[1] formado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de una escisión del Partido Socialista Obrero Español disconforme con la línea política socialdemócrata y cuya intención inicial era sumarse a la Internacional Comunista convocada por Lenin.

Fundado en sus orígenes por la unión del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español, se le reconoce especialmente su lucha durante el franquismo, desde la clandestinidad y la ilegalidad, por el restablecimiento de un marco parlamentario y democrático en España. Abandonando el marxismo-leninismo, adopta una postura eurocomunista bajo la dirección de Santiago Carrillo. Fue legalizado el 9 de abril de 1977,[2] a partir de la aprobación de la Ley para la Reforma Política impulsada por el Gobierno del entonces presidente Suárez. Desde aquel entonces, el PCE será uno de los más importantes artífices de la Transición.[3].

Desde 1986 forma parte de Izquierda Unida, siendo uno de los colectivos que impulsaron el proyecto de la llamada Refundación de la Izquierda.[4] Fija en sus estatutos como objetivo «participar democráticamente en la transformación revolucionaria de la sociedad y de sus estructuras políticas, en la superación del sistema capitalista y la construcción del socialismo en el Estado Español, como contribución al tránsito hacia el socialismo en el plano mundial, con la perspectiva de la plena realización del ideal emancipador del comunismo». Ha sido descrito, ya dentro de Izquierda Unida, como un partido de izquierda o de izquierda radical y se define a sí mismo como un partido revolucionario, internacionalista y solidario, republicano, feminista y laico.[5]

A su vez Izquierda Unida, partido del que forma parte el Partido Comunista de España, forma parte de la coalición electoral Unidas Podemos.

Su referente en Canarias es el Partido Comunista de Canarias, fundado en 1933 a partir de una escisión del Partido Socialista Obrero Español. A su vez, el Partido Comunista de Canarias ha formado parte primero de Izquierda Canaria Unida (ICU) y después de Izquierda Unida Canaria (IUC).

Referencias