Acciones

Pacto de Calatayud

De EnciclopediaGuanche

Carta de Calatayud: Carta de Calatayud: supuesto pacto entre los Reinos de las Españas y el Reino de Canarias, firmado el 30 de mayo de 1481 en Calatayud, capital de Aragón, por un guanarteme de Gran Canaria en nombre del Reino de Canarias, y Fernando el Católico, Rey de Aragón, en nombre de los Reinos de las Españas.

El supuesto pacto consistía en la incorporación de Canarias a los reinos cristianos, así como a la Corona de las Españas a cambio del respeto a las estructuras políticas y sociales, a las costumbres culturales y a la libertad de los guanches. La tierra deja de ser un bien del Estado para pasar a manos privadas. Los mandos del ejército español obtienen tierras, así como los diferentes menceyes (reyes tribales) que quedan como responsables políticos.[1]

Durante un tiempo se identificó al guanarteme como Tenesor Semidán, pero no hay ninguna prueba de que estuviera en dicho pacto.

El pacto no llegó a cumplirse en su totalidad por parte de Castilla como se desprende de reclamaciones posteriores.

Fue Dominik Wölfel quien primero dio cuenta de dicho supuesto pacto al hallar en 1930 en el Archivo de Simancas una carta de 1515 de la reina Juana I de Castilla dando respuesta a unas protestas que habían enviado Juan Beltrán y Juan Cabello, dos indígenas canarii que habían sido cristianizados. Los mencionados canarios exigían el cumplimiento de una carta firmada años antes, el 30 de mayo de 1481. Según se desprende de otros documentos, varios representantes de los indígenas canarios habría viajado a Calatayud, en la Corona de Aragón y donde se encontraban circunstancialmente los Reyes Católicos por esas fechas [2].

En cualquier caso, ese pacto no afectaría a todas las islas, sino a los indígenas de Gran Canaria que habían pactado con los castellanos. La fecha del 30 de mayo no sería tanto la del pacto, sino la fecha de una de las cartas de peticiones enviadas por los canarios a los Reyes Católicos [3].

La mitificación del pacto de Calatayud vino de la mano del periodista Domingo Navarro Navarro cuando en 1959 publicó en el periódico Falange un artículo exaltando la conquista de Canarias y el papel de Fernando Guanarteme y la importancia del supuesto pacto, pidiendo gestiones para hermanar el municipio de Gáldar con el de Calatayud. Esta publicación valió una contestación del historiador Antonio Rumeu de Armas quien señaló que no existían pruebas de que Fernando Guanarteme estuviese nunca en Calatayud, tratando de cuestionar además la verdadera importancia de dicho pacto. Durante unos años tuvo lugar una discusión en la prensa de insular entre periodista e historiador hasta el fallecimiento del primero en 1973. Con todo, las gestiones para el hermanamiento entre las ciudades fructificaron y en Calatayud incluso se erigió un monumento de conmemoración del supuesto acontecimiento [4]

En cualquier caso, Rumeu de Armas sostenía que en Calatayud sí llegó a estar Aymediacoan o Armide Yacocón Guanarteme, bautizado como Pedro a principios del siglo XV, miembro de la élite indígena que supuestamente profesaría el cristianismo en secreto, pero tampoco existen pruebas de este suceso histórico [5]

En cuanto a la referencia al Reino de Canarias, no implica el reconocimiento de ningún tipo de soberanía, y de hecho es un título que conserva actualmente el Rey de España.


Referencias

Veáse también


Bibliografía

  • Viera y Clavijo, Noticias de la Historia General de las Islas canarias. Goya ediciones, 4 volúmenes, Tenerife.
  • López, Antonio M. El pacto de Calatayud, Proyecto Tarja, 2017.
  • Espinosa, Alonso (fray). Historia de Nuestra Señora de Candelaria, Goya ediciones, Tenerife.
  • Abreu y Galindo, J. de, Historia de la conquista de las siete islas de Canarias, en A. Cioranescu (ed) Goya ediciones, Tenerife, 1977 ISBN 84-4003645-0
  • Bethencourt Alfonso, J: Historia del Pueblo Guanche II Lemus editor, La Laguna, 1997.
  • Berthelot, Sabino. Etnografía y Anales de la Conquista de Las Islas Canarias. Ed. Goya. Santa Cruz de Tenerife. 1978. ISBN 84-85437-00-4.
  • Blanco, Joaquín. Breve Noticia Histórica de las Islas Canarias. Ed. Rueda. Madrid 1983. ISBN 84-7207-029-8
  • VV.AA. Historia de Canarias. Vol. I Ed. Prensa Ibérica. Valencia 1991. ISBN 84-87657-10-9

Enlaces externos