Acciones

Diferencia entre revisiones de «Palacio de Nava»

De EnciclopediaGuanche

 
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Imagen:Palacionava.jpg|thumb|220px|right|Palacio de Nava y Grimón en los años setenta.]]
 +
[[Archivo:LagunaNava01.jpg|thumb|250px|Fachada del Palacio en la actualidad.]]
 
El '''Palacio de Nava''' o '''Palacio de Nava y Grimón''' es un edifico situado en el casco histórico de [[San Cristóbal de La Laguna]]. Está situado frente a la [[Plaza del Adelantado]], en la calle Nava y Grimón.
 
El '''Palacio de Nava''' o '''Palacio de Nava y Grimón''' es un edifico situado en el casco histórico de [[San Cristóbal de La Laguna]]. Está situado frente a la [[Plaza del Adelantado]], en la calle Nava y Grimón.
  
Línea 4: Línea 6:
  
 
Comenzó a construirse por Tomás Grimón, que era regidor de Tenerife.  
 
Comenzó a construirse por Tomás Grimón, que era regidor de Tenerife.  
El inicio de la construcción del edificio fue a finales del siglo [[XVI]] ([[1585]]) y la fachada se construyó en [[1591]], pero en el siglo XVIII se le introdujeron nuevos elementos, dando lugar al aspecto actuál del edificio, con elementos barrocos, [[manierismo|manieristas]] y [[neoclasicismo|neoclásicos]], decorada con cantería azul. Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura canaria en los que la totalidad de su fachada está cubierta de cantería. Estas obras de reforma fueron ordenadas por [[Tomás de Nava Grimón y Porlier]], quinto marqués de Villanueva del Prado. En esta época tenía lugar en el palacio la '''Tertulia de Nava''', en la que se reunían intelectuales de la [[Ilustración]] canaria.
+
El inicio de la construcción del edificio fue a finales del siglo [[XVI]] ([[1585]]) y la fachada se construyó en [[1591]], pero en el siglo XVIII se le introdujeron nuevos elementos, dando lugar al aspecto actuál del edificio, con elementos [[barroco]]s, [[manierismo|manieristas]] y [[neoclasicismo|neoclásicos]], decorada con cantería azul. Se trata, junto al [[Palacio Salazar]], de uno de los pocos ejemplos de arquitectura canaria en los que la totalidad de su fachada está cubierta de cantería. Estas obras de reforma fueron ordenadas por [[Tomás de Nava Grimón y Porlier]], quinto marqués de Villanueva del Prado. En esta época tenía lugar en el palacio la '''[[Tertulia de Nava]]''', en la que se reunían intelectuales de la [[Ilustración]] canaria. El palacio está declarado [[Bien de Interés Cultural]] desde 1976, con la categoría de Monumento.
 +
En la actualidad existe un proyecto para convertir el Palacio de Nava en [[Parador Nacional]].
 +
 
  
 
Se trata de uno de los mayores ejemplos de arquitectura de élite en Canarias.
 
Se trata de uno de los mayores ejemplos de arquitectura de élite en Canarias.
Línea 10: Línea 14:
 
[[Categoría:Historia de Canarias]]
 
[[Categoría:Historia de Canarias]]
 
[[Categoría:Monumentos de Canarias]]
 
[[Categoría:Monumentos de Canarias]]
[[Categoría:La Laguna]]
+
[[Categoría:Casco histórico de San Cristóbal de La Laguna]]
 +
[[Categoría:Edificios de San Cristóbal de La Laguna]]
 +
[[Categoría:Arquitectura canaria]]
 +
[[Categoría:Bienes de interés cultural de Canarias]]
 +
Lista Roja de Patrimonio en Peligro

Revisión actual del 22:38 2 may 2021

Palacio de Nava y Grimón en los años setenta.
Fachada del Palacio en la actualidad.

El Palacio de Nava o Palacio de Nava y Grimón es un edifico situado en el casco histórico de San Cristóbal de La Laguna. Está situado frente a la Plaza del Adelantado, en la calle Nava y Grimón.

En el centro del frontispicio se encuentra el escudo de armas de los marqueses de Villanueva del Prado.

Comenzó a construirse por Tomás Grimón, que era regidor de Tenerife. El inicio de la construcción del edificio fue a finales del siglo XVI (1585) y la fachada se construyó en 1591, pero en el siglo XVIII se le introdujeron nuevos elementos, dando lugar al aspecto actuál del edificio, con elementos barrocos, manieristas y neoclásicos, decorada con cantería azul. Se trata, junto al Palacio Salazar, de uno de los pocos ejemplos de arquitectura canaria en los que la totalidad de su fachada está cubierta de cantería. Estas obras de reforma fueron ordenadas por Tomás de Nava Grimón y Porlier, quinto marqués de Villanueva del Prado. En esta época tenía lugar en el palacio la Tertulia de Nava, en la que se reunían intelectuales de la Ilustración canaria. El palacio está declarado Bien de Interés Cultural desde 1976, con la categoría de Monumento. En la actualidad existe un proyecto para convertir el Palacio de Nava en Parador Nacional.


Se trata de uno de los mayores ejemplos de arquitectura de élite en Canarias. Lista Roja de Patrimonio en Peligro