Acciones

Panchito de La Atalaya

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:54 11 oct 2011 de Milartinoguanche (discusión | contribs.) (inicio esbozo)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Francisco Rodríguez Santana, más conocido como '''Panchito''', fue el primer alfarero varón del foco locero de La Atalaya de Santa Brígida(Gran Canaria).


Apunte biográfico

  • '''Panchito''' nació el 21 de marzo de 1907 en el barrio satauteño de La Atalaya, siendo bautizado diez dias despues con el nombre de Francisco, hijo de Cho Bartolo Rodríguez y su segunda esposa Antonia Santana.

Aunque en su juventud desempeñó pequeños trabajos eventuales, llegando a vestir de portero de la Residencia Santa Brígida [1], finalmente se acomodó en el taller locero de su madre, rodeado por todas las hembras de la familia.

  • Su personal sensibilidad, la calidad de sus piezas y sobre todo, el hecho de ser el primer representante masculino del gremio le convertirá en objetivo turísitico y valioso icono fotográfico de los aficionados a la artesanía popular canaria.

No deja de ser curioso que un oficio históricamente femenino-matriarcal, quedara representado, desde mediados los años 30 del siglo XX, por un único varón; situación que se mantendrá hasta los 80, cuando sus propios alumnos le releven, y que, a partir de los 90, casi acaparan los hombres

  1. Canarias7 del 8 de marzo de 1983