Acciones

Pandanus

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 10:55 15 jun 2022 de Atamankad (discusión | contribs.) (Página creada con «Los '''pandanos''' son unas plantas tropicales del género Pandanus pertenecientes a la familia de las Pandanaceae. Este género paleotropical comprende a más de 600 espec…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Los pandanos son unas plantas tropicales del género Pandanus pertenecientes a la familia de las Pandanaceae. Este género paleotropical comprende a más de 600 especies diferentes repartidas a todo la largo del cinturón tropical, de África a Oceanía. En Canarias existen tan sólo sembradas en jardines como planta ornamental y no como especie natural.

Características

Junto con el cocotero, el pandano con sus numerosas variedades y especies, es sin lugar a dudas el árbol más útil del Pacífico. Su aspecto extraño impacta en todos los viajeros que se lo encuentran. El tronco es del mismo diámetro en toda su extensión, está cubierto de una corteza lisa y jaspeada. Poseen numerosas raíces fúlcreas nacidas en el tallo y que le dan un aspecto de patas de araña.

Si bien el pandano está repartido por todas las islas del Pacífico tropical, las islas bajas de la Polinesia y de la Micronesia constituyen su terreno predilecto: cubre los atolones más inhóspitos. El árbol se cultiva y se propaga a partir de brotes que se forman espontáneamente en las axilas de las hojas inferiores.

Su fruto, la drupa, puede flotar y expandirse a otras islas sin ayuda del hombre.