Acciones

Parlamento de Canarias

De EnciclopediaGuanche

Parlamento de Canarias
Escudo de Canarias.svg
IX Legislatura
[[Archivo:Parlamento 05.jpg|220px]]
Hemiciclo del Parlamento de Canarias
[[Archivo:{{{salon_sesiones}}}|220px]]
Sede del Parlamento de Canarias, situada en Santa Cruz de Tenerife
Información general
Ámbito Flag of the Canary Islands (simple).jpg Canarias
Atribuciones Título Primero, Sección I del Estatuto de Autonomía de Canarias
Tipo Parlamento autonómico (unicameral)
Liderazgo
Presidenta del Parlamento Carolina Darias San Sebastián (PSOE)
Presidente del Gobierno y Líder de la mayoría Fernando Clavijo Batlle (Coalición Canaria)
Líder de la oposición María Australia Navarro (Partido Popular)
Composición
Miembros 60 diputados
Escaños parlamento.jpg
Grupos representados   16   CC   15   PSC   12   PP   7   Podemos   5   NCa   3   ASG  2   AHI
Elecciones
Sistema electoral Representación proporcional por listas
Última elección 24 de mayo de 2015
Sitio web
www.parcan.es
Sucesión
VII Legislatura Parlamento de Canarias
Escudo de Canarias.svg
IX Legislatura


El Parlamento de Canarias es el órgano electo que ejerce el poder legislativo, aprueba los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias e impulsa y controla la acción del Gobierno Canario. Representa, asimismo, a los ciudadanos de Canarias. Su sede se encuentra en Santa Cruz de Tenerife.

28°28′ 03 N°16′ 15


Historia

Como en el caso de otras regiones de España, a partir de la Constitución de 1931 durante la Segunda República se intenta constituir una comunidad autónoma en Canarias con la presentación de un Estatuto. Los dos proyectos realizados por la Mancomunidad Provincial Interinsular de Santa Cruz de Tenerife, y el Colegio de Agentes Comerciales de Las Palmas, y el proyecto unificado posterior de las dos Mancomunidades Provinciales, preveían la creación de un Parlamento Canario. El estallido de la Guerra Civil y su posterior desarrollo imposibilitaron, no obstante, su puesta en práctica.[1]

El Parlamento de Canarias nació tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de Canarias en 1982, si bien anteriormente existía una institución preautonómica que cumplía su función.

El 30 de mayo de 1983, la Comunidad Autónoma de Canarias estrenaba su órgano legislativo, el Parlamento de Canarias, entidad representativa de todo el pueblo canario y una de las instituciones del Gobierno de Canarias. El edificio del Parlamento de Canarias, ubicado en la céntrica calle Teobaldo Power de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, fue proyectado por el arquitecto Manuel de Oraá en 1883. Desde ese momento ha albergado a diferentes instituciones y entidades de diversa índole pero siempre cruciales en el desarrollo político y cultural de la región. Desde que se constituyera como sede de la Sociedad Musical "Santa Cecilia" hasta su presente uso como Parlamento de Canarias, ha servido de lugar de reunión de los representantes de la Diputación Provincial, los miembros de la Mancomunidad de Cabildos del Archipiélago y los magistrados de la Audiencia.

Fue en diciembre de 1982 cuando el Parlamento Provisional de Canarias se instaló en este edificio, compartiendo durante los dos años siguientes sus instalaciones con el Conservatorio de Música que allí tenía sede. Tras este período el Conservatorio abandona finalmente las dependencias que aún ocupaba y el edificio se convierte en sede definitiva y exclusiva del Parlamento de Canarias. Con el fin de adaptarse a sus nuevos cometidos, ha ido sufriendo numerosas remodelaciones que siempre han cuidado y potenciado los aspectos históricos y artísticos de la sede de la Cámara Autonómica. Actualmente y con la más que posible reforma electoral que se avecina es muy probable que sea necesaria una nueva remodelación.

Organización

Salón de plenos del Parlamento de Canarias

La Cámara está constituida por sesenta diputados autonómicos: Las islas de Tenerife y Gran Canaria eligen 15 diputados cada una, las islas de La Palma y Lanzarote 8 cada una, Fuerteventura elige 7 diputados y, La Gomera y El Hierro, 4 y 3 diputados respectivamente. Estos son elegidos por un plazo de cuatro años por sufragio universal, directo, igual, libre y secreto.

Durante la primera sesión plenaria de la legislatura, tras la celebración de las elecciones se elige, por mayoría absoluta de sus miembros, un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios, que van a constituir la Mesa. La Cámara, se reúne cada año en dos ciclos ordinarios de sesiones, de 120 días cada uno, de marzo a junio y de octubre a enero.

El Parlamento puede trabajar bien en Pleno o en Comisiones y cuenta con un Reglamento específico en el que se dilucidan las características más concretas de las sesiones, como son, la formación de Grupos Parlamentarios y el funcionamiento de la Diputación Permanente. También responde a otros asuntos que afecten a los procedimientos legislativos o incluso de control político.

En relación con los acuerdos, se toman, en principio, por mayoría simple, siempre y cuando el Estatuto de Autonomía no establezca unas condiciones especiales que requieran de otros sistemas de mayorías.


Parlamento de Canarias con escultura de Martín Chirino.
Escultura de Martín Chirino en el patio.

Funciones

  • El Parlamento tiene potestad, según queda establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias, para la designación del Presidente de Canarias
  • Elaboración de las leyes de la Comunidad.
  • Aprobación de los Presupuestos de la Comunidad.
  • Control político de la acción del Gobierno de Canarias.
  • Nombramiento de los senadores que representan a Canarias en las Cortes Generales en Madrid.
  • Presentación de Proposiciones de Ley ante las Cortes Generales.
  • Interposición de recursos de inconstitucionalidad.

El edificio

Parlamento de Canarias, edificio de ampliación

El edificio del Parlamento de Canarias, ubicado en la céntrica calle Teobaldo Power de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, fue proyectado por el arquitecto Manuel de Oraá en 1883. Desde ese momento ha albergado a diferentes instituciones y entidades de diversa índole pero siempre cruciales en el desarrollo político y cultural de la región. Desde que se constituyera como sede de la Sociedad Musical "Santa Cecilia" hasta su presente uso como Parlamento de Canarias, ha servido de lugar de reunión de los representantes de la Diputación Provincial, los miembros de la Mancomunidad de Cabildos del Archipiélago y los magistrados de la Audiencia.

Fue en diciembre de 1982 cuando el Parlamento Provisional de Canarias se instaló en este edificio, compartiendo durante los dos años siguientes sus instalaciones con el Conservatorio de Música que allí tenía sede. Tras este período, el Conservatorio abandona finalmente las dependencias que aún ocupaba y el edificio se convierte en sede definitiva y exclusiva del Parlamento de Canarias. Con el fin de adaptarse a sus nuevos cometidos, ha ido sufriendo numerosas remodelaciones que siempre han cuidado y potenciado los aspectos históricos y artísticos de la sede de la Cámara Autonómica.

En junio de 1992, el Parlamento de Canarias aprobó una ley de expropiación de tres viviendas para construir un nuevo edificio, anexo a la sede antigua. En marzo de 2005 el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta ley y, más tarde, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó la reposición de los edificios a sus dueños y el pago de una indemnización por daños y perjuicios.[2] A fecha de octubre de 2006 los inmuebles aún no han sido devueltos a sus legítimos propietarios ya que la Comunidad Autónoma argumenta que es imposible devolver los edificios debido al diseño del Parlamento.

El Parlamento contiene una colección de obras de artistas como César Manrique, Pedro González, Félix Bordes, Pepe Dámaso o José Abad. La espiral que se aprecia en las esculturas de Martín Chirino del patio y del tejado (ésta creando un gran arco) constituye el símbolo del Parlamento.

Lista de Presidentes del Parlamento de Canarias

Lista de Presidentes del Parlamento de Canarias

Asamblea de Parlamentarios Canarios (Preautonomía)

Presidente Inicio del mandato Fin del mandato Partido
Antonio González González 1977 1978 Independiente
José Luis Tomás Mederos Aparicio Junio de 1980 Junio de 1981 UCD
Pedro Guerra Cabrera 1982 30 de mayo de 1983 PSOE

Parlamento de Canarias (Autonomía)

Presidente Inicio del mandato Fin del mandato Partido
Pedro Guerra Cabrera 30 de mayo de 1983 15 de julio de 1987 PSOE
Victoriano Ríos Pérez 15 de julio de 1987 27 de junio de 1995 CC
José Miguel Bravo de Laguna Bermúdez 27 de junio de 1995 18 de junio de 2003 PP
Gabriel Mato Adrover 18 de junio de 2003 25 de junio de 2007 PP
Antonio Ángel Castro Cordobez 25 de junio de 2007 23 de junio de 2015 CC
Carolina Darias San Sebastián 23 de junio de 2015 Actualidad PSOE

Composición actual

Grupos parlamentarios

Grupos parlamentarios en el Parlamento de Canarias durante la IX Legislatura

Nombre Partido Portavoz Líder Escaños
Grupo Parlamentario Nacionalista (CC-PNC) Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario José Miguel Ruano León Fernando Clavijo Batlle 16
Grupo Parlamentario Socialista (PSC-PSOE) Partido Socialista Obrero Español Iñaki Álvaro Lavandera Patricia Hernández Gutiérrez 15
Grupo Parlamentario Popular (PP) Partido Popular María Australia Navarro de Paz José Manuel Soria López 12
Podemos Podemos Noemí Santana Perera Noemí Santana Perera 7
Nueva Canarias (NC) Nueva Canarias Román Rodríguez Rodríguez Román Rodríguez Rodríguez 5
Agrupación Socialista Gomera (ASG) Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo Curbelo Casimiro Curbelo Curbelo 3
Agrupación Herreña Independiente (AHI) Agrupación Herreña Independiente José Miguel Ruano León Tomás Padrón 2

Mesa

Titular Cargo Partido
Antonio Ángel Castro Cordobez Presidencia Coalición Canaria
Julio Cruz Hernández Vicepresidente 1.º PSOE
Manuel Fernández González Vicepresidente 2.º PP
José Miguel González Hernández Secretaria 1.º Coalición Canaria
Águeda Montelongo González Secretaria 2.º PP

|}

Notas

Véase también

Enlaces externos