Acciones

Parque Nacional de Garajonay

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Parque Nacional de Garajonay
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
RoqueAgando.jpg
Roque de Agando, en el Parque Nacional de Garajonay
Coordenadas 28°7′ 34.5 N°17′ 14
País España
Tipo Natural
Criterios (vii)(ix)
N.° identificación 380
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1986 (X Sesión)


Bosque de laurisilva.

Resumen

El Parque Nacional de Garajonay se extiende por una superficie que supera el 10 % de la isla de La Gomera. Fue declarado como tal en 1981. Posteriormente, en 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Su superficie es de 3.986 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menu­do envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento de la esencia de la flor.

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1.487 metros. La cota mínima del parque es de 650 m, el caserío del Cedro. Su declaración obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático unifor­me en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamen­te abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

La laurisilva y el fayal-brezal (asocia­ción de faya y brezo) ocupan aproximadamente un 90% del parque, encontrándose en el extre­mo occidental y meridional de Garajonay. Especies exóticas y el pino canario ocupan la parte meridional, constituyendo un 10% del parque.

La fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de mil especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves (ZEPA).

No existen núcleos de población dentro del parque, aunque sí en sus proximidades. Los senderos que permiten conocer el parque son numerosos. En su interior hay un área recreativa, llamada Laguna Grande; y en el lugar conocido como Juego de Bolas, en el municipio de Agulo, está el centro de visitantes.

Características

Debido a que fue declarado como Parque Nacional el 25 de marzo de 1981, es el cuarto y actualmente el más joven Parque Nacional de Canarias.

Su superficie es de 3984 hectáreas, y su territorio se extiende por todos los municipios de La Gomera, ocupando el centro y ciertas zonas del norte de la isla. El terreno del parque, a menu­do envuelto en una húmeda niebla, está constituido por materiales basálticos, debidos a coladas y piroclastos, con diversos roques y fortalezas. En su interior se encuentra el Monumento de la esencia de la flor.

El parque toma su nombre del alto de Garajonay, la mayor altura de la isla con 1487 msnm. La cota mínima del parque es de 650 msnm, en el caserío del Cedro. Su declaración obedece a que alberga la mejor muestra conocida en el Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo de variadas especies de hoja perenne que en el Terciario cubría prácticamente toda Europa. La laurisilva se da en un régimen climático unifor­me en el que la variación anual de la temperatura es pequeña y la precipitación es relativamen­te abundante, con humedad casi constante debida al mar de nubes.

Vegetación

Bosque en el parque.

El monteverde canario es el elemento determinante de Garajonay, cubriendo más del 85 % de su superficie. Cerca de 20 especies arbóreas participan en su composición, distribuyéndose y mezclándose de acuerdo con sus afinidades ecológicas, para formar varios tipos de bosques diferentes. Las especies dominantes son el haya, el acebiño, el loro, el viñátigo, el palo blanco y el brezo arbóreo, (que aquí alcanza posiblemente las mayores tallas de la especie en todo el mundo, llegando a acercarse a los 20 m de altura). Otras especies como el til, el tejo canario y el barbusano son abundantes de forma local. Destaca también la abundancia de musgos y líquenes recubriendo los troncos de los árboles, así como la cobertura de helechos, indicadores de la elevada humedad ambiental. Muy interesante es la flora que vive en los Roques y paredones rocosos, en cuyas grietas se puede observar un elevado número de especies raras, exclusivas de estos enclaves. Merece destacarse la singularidad de las plantas con flores, que presentan un gran número de especies endémicas canarias - en torno a 120 –, algunas de las cuales son exclusivas del Parque. Destaca también, en la flora del Parque, la presencia de fenómenos propios de la evolución en islas, como por ejemplo el gigantismo, por el cual se desarrollan formas leñosas de gran tamaño en especies cuyos parientes continentales, de los que se originaron, tienen porte de hierbas.

Fauna

Paloma turqué o rabiche.

La fauna de Garajonay también es destacable. Alberga cerca de 1000 especies de invertebrados, siendo unas 150 endémicas de dicho espacio. Las especies de vertebrados son 38, básicamente reptiles y aves, entre las que destacan las palomas rabiche y turqué, endémicas de Canarias. Garajonay tiene la consideración de zona de especial protección para las aves (ZEPA).

No existen núcleos de población dentro del parque, aunque sí en sus proximidades. Los senderos que permiten conocer el parque son numerosos. En el interior del parque hay un área recreativa, llamada Laguna Grande; y en el lugar conocido como Juego de Bolas, en el municipio de Agulo, está el centro de visitantes.

Turismo

Garajonay recibe cada año una media de 625 801 visitantes, que lo convierten en el tercer Parque Nacional de Canarias en número de visitas, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife y el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote. A nivel nacional, Garajonay es por su parte, el quinto que más visitas recibe de España, tras: El Teide, Picos de Europa, Timanfaya y Sierra Nevada.[1]

El incendio de 2012

Estatuas de Gara y Jonay.

El 4 de agosto de 2012 un incendio estalló en la isla de la Gomera. Tras cinco días, el incendio penetró en el parque nacional de Garajonay. El incendio arrasó más de 4.000 hectáreas de la isla y una pequeña parte del parque nacional durante 2 semanas.


Véase también

Enlaces externos