Acciones

Parque Nacional de Timanfaya

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 13:12 22 ago 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la CanariWiki sitio web colaborativo de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, impulsado desde el Área de Tecnología Educativa.
Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos. Dicha obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Los posibles cambios y ediciones pueden hacer que esta versión difiera del artículo original.

Destacado.jpg

Timanfaya
Centro de visitantes.
Otra imagen de los volcanes.
Un cono volcánico del parque.

El Parque Nacional de Timanfaya se encuentra en los municipios de Yaiza y Tinajo de la isla de Lanzarote, Islas Canarias. Comprende los territorios del Volcán de Timanfaya.

Fue declarado Parque Nacional el 9 de agosto de 1974. Ocupa una extensión de 51,07 km² del suroeste de la isla. Se trata de un parque de origen volcánico. Las últimas erupciones se produjeron en el siglo XVIII, entre los años 1730 y 1736. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100-120ºC y 600ºC a 13 metros de profundidad.

Este hábitat volcánico se encuentra en las primeras etapas de la sucesión ecológica (en total se encuentran unas 180 especies vegetales), por lo que es un lugar excelente para el estudio de los procesos de colonización y sucesión.

En 1993, UNESCO le otorgó la calificación de Reserva de la Biosfera. También es Zona de Especial Protección para las Aves (1994).



La erupción de Timanfaya

"El día 1 de septiembre 1730, entre las nueve y las diez de la noche , la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza...y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra", según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. La isla se transformó por completo. Diez pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Montaña Blanca, Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Palmas, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. En 1824 de nuevo comienzan la erupciones en Timanfaya. Se produjeron terribles hambrunas y la buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los conejeros emplean para captar la humedad de los alisios.

Biodiversidad

Aunque parezca lo contrario, el parque Nacional de Timanfaya alberga una variada diversidad de especies animales y vegetales que han sabido adaptarse perfectamente a la insolación y la escasez de agua. Los hongos y líquenes como el (Sterocaulum vesubianum), han preparado el suelo y abierto paso a una flora más compleja entre las que destacan la esparraguera majorera (Asparagus nesiotes purpuriensis, y el gongarillo purpurario Aichryson tortuosum, actualmente ambas especies consideradas como vulnerables. En lugares que no fueron cubiertos por las coladas, las especies más abundantes son la tabaiba dulce (Euphorbia balsamífera) y el berode (Kleinia neriifolia), acompañadas del espino de mar (Lycium intricatum), el sogal (Salsola vermiculata) y la algauera (Chenoleoides tomentosa). La fauna invertebrada es la que toma mayor importancia con un porcentaje cercano al 50%. Así especies de arañas (géneros Dysdera y Drassodes), opliliones como Bunochelis spinifera y el grillo endémico Hymenoptila lanzarotensis conviven gracias a los líquenes anteriormente nombrados. En cuanto a reptiles, destacar el lagarto atlántico (Gallotia atlantica), y el perenquén Tarentola angustimentalis. La avifauna está mayoritariamente representada por la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis), que presenta la colonia mejor representada a nivel insular, además del paiño de madeira (Oceanodroma castro). También habitan el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus dacotiae), el halcón tagorote (Falco pelegrinoides), la lechuza común (Tyto alba gracilirostris) y la paloma bravía (Columba livia).


Turismo

En la actualidad, Timanfaya es el segundo Parque Nacional en número de visitas de Canarias, tras el Parque Nacional del Teide en Tenerife, así como también es el tercero de España, tras el Teide y el Parque Nacional de los Picos de Europa. En el interior del Parque Nacional existe un tramo de unos 14 kilómetros acondicionado para su visita denominado "La Ruta de los Volcanes". El paseo a lomos de camellos sobre el volcán es, sin duda, una de las estampas más clásicas de Lanzarote y conjuga el exotismo del transporte con la espectacularidad del entorno.

El calor del subsuelo ha permitido la instalación de un establecimiento de restauración, el Horno-Asador de Timanfaya, que permite cocinar la comida aprovechando esta energía.

Para evitar la degradación del territorio, tan sólo una pequeña parte del parque nacional es transitable.

Véase también

Enlaces externos


El contenido de esta página sobre geografía de Canarias necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.