Acciones

Parroquia (religión)

De EnciclopediaGuanche

La parroquia —del latín parochĭa, y este del griego παροικία paroikía, (habitar cerca)— es una división territorial de las iglesias cristianas. También conocida como feligresía, es una de las partes de una diócesis resultantes de la separación territorial en la organización de la Iglesia católica, que asigna a cada territorio su correspondiente iglesia parroquial, con pueblos y sitios determinados, con su titular rector como párroco de la misma al cuidado de sus feligreses. Son denominadas cuasiparroquias cuando forman parte de la división de un vicariato o de una prefectura apostólica.​

La parroquia se encuentra en la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa, la Iglesia de Inglaterra, la Iglesia de Escocia, la Iglesia de Suecia, la Iglesia metodista unida y las Iglesias presbiterianas.

El término parroquia también designa a la iglesia parroquial y a su comunidad de fieles. De este modo es común que se hable del edificio de la iglesia, es decir, la construcción, como parroquia. La parroquia solía hacer referencia además al edificio o iglesia principal de cada parroquia, frente a las iglesias secundarias o ermitas distribuidas por los pueblos y barrios de jurisdicción de la parroquia.

Sabías qué

Cuando en 1812 se crean los actuales ayuntamientos, para fijar los límites territoriales de cada municipio se tomó en cuenta la división parroquial.

Véase también