Acciones

Iglesia de la Concepción (San Cristóbal de La Laguna)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción (San Cristóbal de La Laguna)»)
Imagen de la Torre de la Iglesia de la Concepción en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción en La Laguna, (Tenerife) está encuadrada entre las plazas de la Concepción y Doctor Olivera. Su emplazamiento en ese lugar lo estableció el Adelantado Fernández de Lugo tras la celebración de la festividad del Corpus en 1.496. Fundada en 1.511, es la iglesia matriz de la isla de Tenerife. La originaria iglesia disponía de tres naves y diversas capillas de patronazgo privado. Su elemento más representativo sea probablemente la torre que data de finales del siglo XVII. Hoy en día se puede ascender por esta torre para observar gran parte de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. La imagen de la Inmaculada Concepción (que da nombre al templo) fué coronada canónicamente.

El edificio eclesiástico ha experimentado distintas modificaciones y ampliaciones en el transcurso de los años. Una de las más considerables fue la que acometió el arquitecto Diego Nicolás Eduardo en el siglo XVIII. En el año 1.972, y fruto del importante deterioro que el devenir de los tiempos había imprimido, el templo sufrió el hundimiento de varias naves, que se tradujo en 1.974 en una exhaustiva reedificación constando en la actualidad de tres naves, arcos de medio punto y artesonado de estilo mudéjar. La iglesia cuenta en su interior con destacadas obras artísticas de autores como Fernando Estévez, Luján Pérez, Cristóbal Hernández de Quintana. También alberga una pila bautismal de cerámica vidriada datada de la época de la Conquista de Canarias. La Iglesia de la Concepción fue declarada Bien de Interés Cultural, concretamente, con la categoría de Monumento en el año 1.948.

En el exterior del templo en un mosaico se encuentra una representación de la Virgen del Perpetuo Socorro. En mayo del año 2009, este templo acogió a la imagen de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias) durante su visita de dos semanas a esta ciudad.

Imágenes religiosas y retablos

La Iglesia de la Concepción de La Laguna cuenta en su interior con destacadas obras artísticas de autores como: Fernando Estévez, Luján Pérez, Cristóbal Hernández de Quintana etc y retablos de gran valor histórico y artístico como: El retablo de la Inmaculada Concepción (que da nombre al templo y cuya imagen está coronada canónicamente), el retablo de La Piedad, el de la Sagrada Familia, el de la Virgen de los Dolores de Luján Pérez llamada ("La Predilecta") por ser su dolorosa favorita etc. También destaca una pequeña imagen de la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña) situada debajo de uno de estos retablos. En el exterior del templo en un mosaico se encuentra una representación de la Virgen del Perpetuo Socorro.