Acciones

Parroquia Matriz de San Agustín (Las Palmas de Gran Canaria)

De EnciclopediaGuanche

Parroquia Matriz de San Agustín de Hipona
Iglesia de san augustin 02.JPG
Tipo Parroquia Matriz
Advocación San Agustín de Hipona
Ubicación Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Uso
Diócesis Diócesis de Canarias
Orden Clero secular
Arquitectura
Estilo arquitectónico Neoclásico
Fecha de construcción 1786


La Parroquia Matriz de San Agustín de Hipona y Santuario de Santa Rita de Cassia es la parroquia matriz de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). Se encuentra situada en el casco histórico del barrio de Vegueta.

Historia

La parroquia tiene su origen en la primitiva ermita de la Vera Cruz, construida en 1524 por mandato del ayuntamiento capitalino como promesa de acción de gracias por el cese de una epidemia que azotó la urbe en el siglo XVI. Anteriormente existía en el lugar una mancebía de cuyas rentas disfrutaba el cabildo de la isla.[1] Esta ermita fue dedicada al Cristo de la Vera Cruz (patrono del ayuntamiento de la ciudad).[2] Originalmente era una imagen hecha con pasta de maíz y traída desde México, la actual es de madera y fue tallada por escultor grancanario José Luján Pérez, debido a que la antigua se deterioró de tal manera que fue necesario sustituirla.[3]

El templo fue un convento agustino hasta que en 1814 pasa a ser la parroquia del Sagrario de la Catedral de Canarias, creándose como parroquia matriz de la ciudad y de la isla, en 1852.[4] En la actualidad la iglesia se encuentra unida físicamente al palacio de justicia de la ciudad por la torre del campanario (que pertenece al ayuntamiento).

Imágenes religiosas

Entre las imágenes que atesora la parroquia destacan las de San Agustín de Hipona titular de la misma, Santa Mónica, San Juan Evangelista,Nuestra Señora del Carmen (Vegueta), San José y el citado Cristo de la Vera Cruz, todas obras del escultor Luján Pérez. Además de la Virgen de los Dolores conocida popularmente como "La Genovesa" por su procedencia de Génova en Italia, de autor desconocido y la pequeña imagen de Santa Rita de Casia (de autor anónimo), la cuál goza de mucha devoción en la ciudad. También de gran belleza es el Crucificado del Altar Mayor, obra de Rafael Bello O’Shanahan.

Galería fotográfica

Referencias

Enlaces externos