Acciones

Partido Comunista de Canarias

De EnciclopediaGuanche

Partido Comunista de Canarias
Logotipopce.svg
Secretario/a general Miguel Ángel Pérez Domínguez
Fundación 1933 [1]
Ideología política Marxismo
Marxismo-revolucionario
Comunismo
Socialismo
Internacionalismo
Posición en el espectro Izquierda revolucionaria
Sede C.\ Esmeralda Cervantes, Santa Cruz de Tenerife
Sitio web www.pccanarias.org
Federación canaria del PCE.
Integrado en Izquierda Unida Canaria.

Partido Comunista de Canarias es una organización de Canarias federada al Partido Comunista de España. Fue fundado en la isla de Tenerife, más concreto en La Orotava, por parte de un sector del ala izquierda del PSOE, y en la isla de La Palma por José Miguel Pérez quien años atras también fuera uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba y su primer Secretaria General. En la actualidad el PCC está integrado en Izquierda Unida Canaria.

El PCC es la organización en Canarias del Partido Comunista de España - PCE y su referente juvenil es la Juventud Comunista UJCE. Existió también el Partido Comunista Canario (provisional) o PCC(p), una de las excisiones del VIII Congreso del PCE, y que formaría parte de la Unión del Pueblo Canario.

Historia

Los primeros núcleos comunistas conocidos en Canarias surgen en Gran Canaria hacia 1927, con sectores intelectuales y obreros simpatizantes de la revolución soviética de 1917 como Jacinto Alzola, Ambrosio Hurtado de Mendoza, Rafael Roca Suárez, Manuel Monasterio, José Suárez Cabral, José Falcón o Juan Morales Santana. Pero en estos primeros momentos son sólo un pequeño grupo de discusión que apoyará en las primeras elecciones de la Segunda República las candidaturas del Partido Comunista de España de Dolores Ibárruri y José Bullejos, obteniendo escasos votos. José Miguel Pérez regresa a Canarias tras ser expulsado de Cuba en 1930, y funda en La Palma el semanario Espartaco, órgano de la Federación de Trabajadores Palmeros; sin embargo, en esos momentos José Miguel Pérez se encuentra adscrito al Partido Socialista debido a su deseo de no dividir a la clase trabajadora que comenzaba a organizarse en la isla, si bien en el seno del Partido Socialista comienza a consolidar un grupo de tendencia comunista con Imeldo Guerra Hernández, Pedro Mendoza, Floreal Rodríguez y Manuel San Juan. Similar es el caso de la isla de La Gomera, donde Guillermo Ascanio participará en la constitución del Partido Socialista.En Tenerife, en el seno del PSOE, Isabel González González, conocida como "Azucena Roja", manifestó junto a otros militantes su adhesión a la III Internacional a inicios de la década de 1920, terminando por escindirse del partido socialista.


La constitución definitiva del Partido Comunista en Canarias, ligado al Partido Comunista de España (PCE) tiene lugar en 1933, realizándose un Congreso de Unificación en Las Palmas de Gran Canaria, con representantes de todas las islas salvo Lanzarote. En esos momentos la dirección estará formada por gran canarios, siendo el primer secretario general el obrero de la COPPA José Suárez Cabral. Pronto tiene lugar un cambio de estrategia del a nivel estatal que afectará también a Canarias, nombrándose una nueva dirección en Canarias la cual logra que el partido amplíe su base social. En las elecciones de 1933 el partido comunista concurre con los socialistas críticos dentro de la candidatura del Bloque Obrero y Campesino, obteniendo su candidato en la provincia de Santa Cruz de Tenerife José Miguel Pérez 3.714 votos, mientras que en la provincia de Las Palmas José Suárez Cabral obtiene tan sólo 315 votos. Estamos en unos momentos de importantes movilizaciones obreras, y ello repercutirá en el crecimiento de las organizaciones de izquierda. Hacia 1935 el Partido Comunista comienza a consolidarse, y tras el intento de crear un Frente Único Revolucionario junto con los socialistas,entre cuyas reivindicaciones se encontraba el derecho de autodeterminación de Canarias. A fines de 1935 a nivel estatal se logra una convergencia entre republicanos, socialistas y comunistas en el Frente Popular, entre cuyas tareas fundamentales estaban la llevada a cabo de una serie de reformas sociales (como la reforma agraria), teniendo además un importante componente antifascista. En las elecciones de febrero de 1936 los candidatos comunistas obtiene por primera vez un acta de diputado en las Cortes, concretamente Eduardo Suárez Morales por la provincia de Las Palmas y Florencio Sosa Acevedo por Tenerife. En cuanto a la lucha sindical, el comunista Agustín Cabrera es nombrado presidente de la Federación Obrera de Las Palmas.


El golpe militar franquista de 1936 contra el gobierno legítimo del Frente Popular supondrá una fuerte represión contra toda la izquierda, siendo prohibidos los partidos y sindicatos y muchos de sus integrantes encarcelados o asesinados. Eduardo Suárez Morales y José Miguel Pérez, junto a otros muchos militantes, son fusilados, y José Suárez Cabral es "desaparecido". Otros muchos militantes y simpatizantes serán recluidos en campos de concentración.


Durante la dictadura franquista el Partido Comunista tendrá serias dificultades para reorganizarse en la clandestinidad, aún tratándose de la principal organización que trate de llevar a cabo una oposición al régimen, tras la práctica desaparición del resto de fuerzas políticas de izquierda y la fuerte represión contra los intentos de reorganización de la CNT en los años 40. Este periodo se caracterizará por la inexistencia de una dirección única del Partido Comunista para todo el archipiélago, con dificultades para organizarse incluso a nivel de cada una de las islas. Entre las figuras que tratan de reorganizar el partido en Canarias destaca Germán Pírez. Los miembros del partido comunistas sufrirán periódicamente detenciones y condenas de cárcel. En el ámbito cultural, miembros del Partido Comunista como Agustín Millares Sall, José María Millares Sall, José Hurtado o Rafael Roca Suárez impulsarán la publicación literaria Planas de Poesía, pero pronto su publicación es paralizada por la represión policial. En 1959 es detenido y ejecutado Juan García "El Corredera", que había permanecido varios años escondido en los montes de Gran Canaria. En esos momentos algunas personas que se encontraban en el ámbito de influencia del Partido Comunista como los abogados laboralistas Antonio Cubillo y Fernando Sagaseta forman un grupo de izquierda nacionalista canaria denominado Canarias Libre.Tras la realización de unas pintadas en el Estadio Insular de Gran Canaria los miembros de Canarias Libre son detenidos, y el grupo de Gran Canaria encabezado por Fernando Sagaseta ingresa, durante su estancia en prisión, en el Partido Comunista de España. En esos momentos el partido comunista en canarias trata de dotarse de una mayor organización, a la vez que desde la dirección del PCE se trata de evitar una nueva deriva "nacionalista". La nueva dirección del partido en Gran Canaria la encabezará Tony Gallardo, quien había regresado a Canarias desde Venezuela. En estos momentos comienza a reaparecer un movimiento obrero en Canarias, jugando los comunistas un papel destacado en las luchas y reivindicaciones salariales de los obreros, destacando el papel de abogados laboralistas como Carlos Suárez ("Látigo Negro"), apareciendo los primeros núcleos que darán lugar a Comisiones Obreras.

En estos momentos el Partido Comunista logra un importante crecimiento pese a tener que actuar desde la clandestinidad, sin embargo, a fines de la década de los 60, tienen lugar los Sucesos de Sardina del Norte, donde son detenidos y encarcelados un gran número de militantes, entre ellos parte importante de la dirección,incluido Tony Gallardo. La necesidad de reestructuración de los comunistas canarios es la que permitirá el ascenso a su dirección de figuras como José Carlos Mauricio. La línea eurocomunista impulsada en el PCE por Santiago Carrillo y seguida en Canarias por José Carlos Mauricio, llevará a que en los año 70 se produzcan una serie de escisiones en el Partido Comunista de Canarias, como la "prosoviética" de Fernando Sagaseta, que se convertirá en Células Comunistas, o el sector que abogaba por la independencia de Canarias, liderado por Carlos Suárez y Gonzalo Angulo, que formarán el Partido Comunista Canario (provisional). Otro sector formará el Partido de Unificación Comunista Canario (PUCC), y un sector minoritario se integrará en el MPAIAC.

Con el fin de la dictadura franquista y el inicio del proceso de Trancisión, comienzan a ser legalizados los partidos políticos, entre ellos el PCE, tardíamente, en 1977. En las elecciones de 1977 y 1979 el Partido Comunista en Canarias obtiene unos resultados modestos en comparación con el enorme éxito obtenido en las principales ciudades por Pueblo Canario Unido y Unión del Pueblo Canario, candidaturas de las que formaban parte algunas de las esciciones del partido comunista.Aún así, el PCE tendrá cierta fuerza en la isla de La Palma y en algunos municipios de las otras islas. De este modo, el PCE logra las alcaldías de Tazacorte y Santa Cruz de La Palma. A partir de mediados de los años 80, el PCE forma junto a otros partidos menores Izquierda Canaria Unida (ICU), que en 1990 se integra en ICAN. Tras distintos pactos de ICAN en la isla de Gran Canaria, el PCE abandona la coalición e impulsa la creación de Izquierda Unida Canaria (IUC)


El 13 de julio de 2013 el Partido Comunista de Canarias celebra de forma extraordinaria su XII Congreso, en el cual se elige una nueva dirección presidida por el tinerfeño Miguel Ángel Pérez Dominguez. ....

ENLACES INTERNOS


ENLACES EXTERNOS