Acciones

Partido Comunista de los Pueblos de España

De EnciclopediaGuanche

Partido Comunista de los Pueblos de España
Partido político Partido Comunista de los Pueblos de España
Año fundación 1984
Ideología Marxista-Leninista
Ideología respecto a Europa Contrario a la Unión Europea
Miembro de ...
Ámbito España
Sede central ...
Líder Carmelo Suárez
Afiliados 1000
Web del partido www.pcpe.es

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) es un partido político español de ideología marxista-leninista fundado en enero de 1984 por diversas organizaciones escindidas del PCE. En Canarias se denomina Partido Comunista del Pueblo Canario

Según sus Estatutos: "El PCPE considera que la instauración del Socialismo y el Comunismo en el estado español, objetivo fundamental del Partido, pasa por la realización y consolidación de una revolución democrática, antimonopolista, antioligárquica y antiimperialista, pronunciándose por la unidad de todas las fuerzas de la izquierda social y política en un programa común, sobre la base del reconocimiento de todos los derechos de las nacionalidades incluido el derecho a la autodeterminación y cuya propuesta sea la construcción de una República Confederal fundamentada en el principio leninista de unión voluntaria de pueblos libres". Una de sus federaciones con más estabilidad y tamaño es la de Andalucía, con página web propia. Esta federación andaluza actúa como un partido independiente y junto con la organización juvenil independentista Jaleo!!! y el BAI

Su organización juvenil son los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC).

Historia del PCPE

Tras la crisis abierta en el PCE después de la Transición española, el sector de militantes afines a la política oficial de la URSS, conocidos como prosoviéticos, liderados por el dirigente comunista Ignacio Gallego, celebraron el Congreso de Unidad de los Comunistas en Madrid (13-15 de enero de 1984). A este sector se unieron el Partido Comunista de España Unificado (PCEU) y otros grupos como el Movimiento para la Recuperación del PCE, Candidatura Comunista y Células Comunistas, junto a un sector del PCE descontento con la política eurocomunista de su dirección.

Se decidió formar el Partido Comunista (PC), declarándose marxista-leninista y siendo reconocido por el Partido Comunista de la Unión Soviética. Unos 10.000 militantes del PCE pasaron al nuevo PC.

El PCE denunció el nombre adoptado por el PC ante los tribunales y el PC pasó a denominarse en enero de 1986 Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), acentuando así aún más su apoyo al derecho de autodeterminación de las nacionalidades del Estado.

En 1986 el PCPE participó, junto al PCE y otros partidos, en la creación de Izquierda Unida (IU), mientras una crisis se abría en Cataluña: su referente, el Partit dels Comunistes de Catalunya, se convirtió en una formación independiente, separándose de la línea del PCPE.

En 1988 Ignacio Gallego, junto con 5.000 militantes y la mayoría del Comité Central, regresó al PCE, y el PCPE desde entonces pasó a ser una formación muy minoritaria y sin peso en la política española. En los distintos comicios en que ha participado ha obtenido una media de entre 15.000 y 40.000 votos, y en algunas legislaturas obtuvo concejales en Extremadura, Andalucía y Madrid.

En el año 2000 se celebró en Madrid el Congreso de Unificación entre el PCPE y un residual núcleo en Valencia del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) fundado por Enrique Líster, que en la práctica supuso la integración del segundo en el primero, que mantuvo intacta su denominación.

En los últimos años el PCPE ha realizado un acercamiento a partidos nacionalistas en Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Andalucía, que en general ha terminado en desencuentros: entrada y posterior salida del Partido Comunista del Pueblo Castellano (nombre del PCPE en Castilla y León) en Izquierda Castellana; creaciones de coaliciones electorales en Asturias y Andalucía posteriormente abortadas; imposibilidad de crear una coalición electoral con partidos nacionalistas gallegos en las últimas elecciones, etc.

En las últimas Elecciones Generales (14 de marzo de 2004) el PCPE obtuvo 12.979 votos.

En mayo de 2006 celebró el 8º Congreso en el que marca su línea política a seguir en los próximos cuatro años.

En las elecciones catalanas del 1 de noviembre de 2006 su candidatura obtuvo 4088 votos el 60% mas que en 2003

EL PCPC en Canarias

El PCPC surge en Canarias a partir de lo que fueron las Células Comunistas, que estuvieron integradas dentro de la Unión del Pueblo Canario, estando entre sus miembros fundadores Fernando Sagaseta. El PCPC obtuvo sus mejores resultados en las elecciones autonómicas de 2003, con 1.776 votos.

Enlaces externos