Acciones

Partido Nacionalista Canario

De EnciclopediaGuanche

Logotipo del Partido Nacionalista Canario
La Bandera del Ateneo, primera bandera nacionalista

El Partido Nacionalista Canario (PNC) es un partido nacionalista, que, en un primer momento, aspiraba a que Canarias fuera un estado libre y soberano, si bien posteriormente evolucionó a posturas que defienden el estado libre asociado, o incluso mayores competencias dentro del marco autonómico.

Antecedentes

El primer PNC se fundó, curiosamente, fuera de tierras canarias, en La Habana el día 30 de enero de 1924 siendo entonces su primer presidente D. José G. Cabrera Díaz, tipógrafo de profesión y que había sido líder sindical de los trabajadores canarios: el 5 de agosto de 1900 había fundado la Asociación Obrera Canaria. Sin embargo, en los años 20 José Cabrera Díaz ya abandonó sus postulados obreros y ahora mantendrá una postura de defensa de los intereses de la burguesía.

Aunque el PNC de La Habana se autoproclamara como heredero del pensamiento de Secundino Delgado, lo cierto es que el partido estará muy alejado de los planteamientos de Secundino de liberación nacional y social, cercanos en ocasiones al anarquismo.

El órgano de difusión del PNC será el periódico El Guanche (Segunda Época), siedo su director Luis Felipe Gómez Wangüemert. También adoptará como bandera canaria, la conocida como Bandera del Ateneo (O "Bandera de Secundino", si bien este no fue su creador, y ni siquiera hay pruebas de que llegara a utilizarla), es decir, azul con siete estrellas blancas colocadas en la posición que ocupan las islas geográficamente.

Este primer PNC tendrá pocos años de duración. Posteriormente se fundará un nuevo PNC que recuperará algunos de los planteamientos de este.

El actual PNC

El PNC trató de registrarse como partido político de cara a las elecciones de 1979, pero no logra ser legalizado al considerarse como anticonstitucional. En 1982, con la integración del Partido Popular Canario, se realiza el Congreso Constituyente del actual Partido Nacionalista Canario, recuperando el nombre de la organización que existió en los años 20, así como algunos de sus símbolos.

En 1993, junto con otras organizaciones políticas, pasa a formar parte de Coalición Canaria, para abandonar unos años más tarde dicha formación. Hacia el 2003 comienzan a aparecer discrepancias entre sectores de las bases del PNC con los dirigentes del partido, así como la inclusión en las listas electorales de independientes como Guillermo Guigou, proveniente del Partido Popular.

Un sector del PNC se escinde y forma el PaNaCa, formación que denunciaba la línea política que estaba tomando el PNC, acusándolo de abandonar sus reivindicaciones nacionalistas. Por su parte el PNC acusaba al PaNaCa de estar promovido por Coalición Canaria. Finalmente, el PaNaCa, tras la expulsión de algunos de sus miembros se integraría en Coalición Canaria.

Por su parte, los dos concejales del PNC en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abandonan el partido y forman el grupo mixto.

En las elecciones al Parlamento de Canarias el PNC se presenta junto a otras fuerzas políticas como el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) bajo las siglas de FNC.

En las elecciones al senado del 2004, en la isla de El Hierro el PNC se presentaría conjuntamente con el PSOE.

En 2006 el PNC volvió a unirse a Coalición Canaria.

El actual Presidente del partido es D. Juan Manuel García Ramos.

Enlaces externos