Acciones

Partido Socialista de Canarias (1977)

De EnciclopediaGuanche

Para otros usos de este término, véase Partido Socialista Canario.

El Partido Socialista de Canarias (conocido por las siglas PSdC o PSCAN) fue un partido político canario de corte socialdemócrata y procedente del Partido Autonomista Socialista de Canarias (PASC) y de sectores escindidos del Partido Socialista Popular, ligado a la Federación de Partidos Socialistas. Se definía como autonomista (si bien defendía una autonomía amplia y el ejercicio del derecho de autodeterminación) y partidario del socialismo autogestionario.

Era un partido pequeño, formado fundamentalmente por intelectuales y miembros de las clases medias.

Concurrió a las elecciones generales de 1977 obteniendo 2.384 votos en la provincia de Las Palmas (0,84%) y 2.726 votos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (1,03%).

Algunos de sus militantes destacados fueron Manuel Bermejo Pérez, Adrián Alemán de Armas o César Rodríguez Placeres.

En 1979 se integró en la Unión del Pueblo Canario (UPC), coalición formada por partidos comunistas, independentistas y autodeterministas, llevando a Manuel Bermejo a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. En 1980 un sector se esncinde creando la Unidad Socialista Autogestionaria Canaria (USAC), partidario del modelo yugoslavo se socialismo, si bien este sector permanece dentro de la UPC.

Tras la disolución de la Unión del Pueblo Canario el PSdC también desaparece.