Acciones

Partido Verde Europeo

De EnciclopediaGuanche

El Partido Verde Europeo (también conocido como los Verdes Europeos) es un partido político europeo ecologista fundado el 22 de febrero de 2004 en Roma. Proviene de la fusión de 32 partidos ecologistas nacionales de 29 países de Europa, con cuatro no miembros de la Unión Europea (Suiza, Rusia, Georgia y Ucrania), en una entidad de dimensión europea.

Actualmente forman grupo en el Parlamento Europeo junto con varios diputados independientes, nacionalistas y regionalistas de izquierda con el nombre de Los Verdes Europeos/Alianza Libre Europea (Verdes-ALE), contando con un total de 55 eurodiputados,2​ y siendo el partido que experimenta un mayor crecimiento respecto de las anteriores elecciones.

Su referente oficial en España es Verdes Equo y sus diversas formaciones locales equivalentes, que se presentan en coalición junto a otras formaciones políticas, según la región española y según elecciones.

Historia

Antes de la fundación del Partido Verde Europeo en 2004, los partidos verdes de Europa se habían organizado en una coordinadora (1979-1993), y en una federación (1993-2004). A partir de las elecciones de 1999 formaron coalición con la Alianza Libre Europea en el grupo parlamentario Verdes/ALE, a pesar de sus ideologías sensiblemente diferentes.

Durante el IV Congreso de la Federación Europea de Partidos Verdes celebrado en Roma (20-22 de febrero de 2004), se creó el partido European Greens. A la convención asistieron 32 partidos políticos de 29 países, y unos 1300 delegados. Se constituía así el primer partido político a nivel europeo.

Hasta entonces, las otras agrupaciones habían consistido en una coalición de partidos nacionales (como el PPE, PSE y otros partidos del Parlamento Europeo).

Así, cada miembro de un partido verde nacional que forme parte de European Greens, pertenece automáticamente a este. Sin embargo, la adhesión directa al partido aún no es posible sin pasar por los partidos nacionales (diciembre de 2009). Además, al partido Verde Europeo pertenece al menos un partido político verde o ecologista por cada estado miembro de la Unión Europea, al menos un partido político verde o ecologista por cada estado miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio, más al menos un partido político verde o ecologista de Rusia, Georgia y Ucrania.

Evolución ideológica

Sin embargo, su relación con la Unión Europea y sus instituciones ha cambiado drásticamente desde sus inicios y son todavía tema de debate. En los años 1970 y 1980, los Verdes Europeos eran generalmente escépticos a una integración económica y política, que eran vistas como negativas para los intereses medioambientales y sociales. En su programa de 1984, proponían una construcción europea alternativa, descentralizada y neutral. En 1989, algunos europarlamentarios comenzaron a cambiar de opinión y apoyar la integración europea; su programa pedía la democratización de las instituciones europeas. Y en su programa de 1994, los Verdes abandonaron definitivamente su inicial oposición a la integración y empezaron a proponer soluciones políticas prágmaticas. Sus programas de 1999 y 2004 ahondaron progresivamente en esta dirección. Sin embargo, existe asimismo una gran diversidad según los miembros de los diferentes partido, como el pro-europeo luxemburgués Dei Greng, o el euroescéptico sueco Miljöpartiet de Gröna.

Ideología

El Partido Verde Europeo se basa en las llamadas «políticas verdes» como la responsabilidad ambiental, la libertad individual, la democracia, la diversidad, la justicia social, la igualdad de género, un desarrollo sostenible global, y la no violencia.

Estas ideas han sido defendidas en múltiples informes como por ejemplo el Informe Auken sobre la especulación urbanística española en 2009.

En el ámbito de internet, el grupo Verdes/ALE ha defendido con fuerza la adopción de una Free Information Infraestructure,​ principalmente con la Directiva de la Unión Europea sobre patentabilidad de invenciones implementadas por ordenador en 2003.

Durante el II Congreso del PVE (2006) adoptaron los Estatutos definitivos del partido, en los que definen su línea ideológica.

El Partido Verde Europeo en Canarias

En 2004 se produce una escisión en Los Verdes de Canarias creándose el Partido Verde Canario, opuesto a la alianza con Izquierda Unida Canaria y Alternativa Ciudadana 25 de mayo para las elecciones generales de 2004. El Partido Verde Canario se ligó al Partido Verde Europeo y, en el Referéndum sobre la Constitución Europea en España de 2005, mientras Los Verdes de Canarias hicieron campaña por el NO, el Partido Verde Canario lo hizo por el sí.

Estos dos partidos terminarían volviéndose a reunir en 2011 con la creación de Equo.