Acciones

Partido de Unificación Comunista de Canarias - Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Archipiélago Canario

De EnciclopediaGuanche

Partido de Unificación Comunista en Canarias, fue un partido comunista que trabajaba por la autonomía política de Canarias y el derecho a la autodeterminación y a la independencia con respecto a España de este archipiélago, si bien nunca se definió como partido independentista.

El PUCC se originó del OPI, una escición del PCE, actuando clandestinamente durante la dictadura de Francisco Franco.

El PUCC realizará varios actos en 1975 y da su primera conferencia pública en 1978. El 16 de septiembre de 1977 queda registrado en el Ministerio del Interior. Antes de esto, en las elecciones de 1977 el PUCC apoyó junto al PTE el Frente Democrático de Izquierdas. Posteriormente pasará a formar parte de la coalición de partidos Unión del Pueblo Canario, siendo uno de los principales partidos que integraron esta coalición que llegó a ser la tercera fuerza política de Canarias a fines de los 70.

El líder del PUCC fue Paco Tovar Santos. El Partido de Unificación Comunista publicó un boletín internacional llamado Comunista. En el segundo congreso del PUCC en 1980, cambió su nombre a Movimiento de Izquierda Revolucionaria del Archipiélago Canario (MIRAC). Posteriormente, tras la ruptura de UPC, el MIRAC se transformó en UNI (Unión de Nacionalistas de Izquierda). Esta formación se integró en ICAN en 1991 junto con ICU y ACN. Posteriomente, cuando en 1993 ICAN se unió a Coalición Canaria, parte de la militancia de UNI se salió de la organización y creó la asociación Canarias Alternativa que sigue funcionando en la actualidad con un nivel de actividad discreto.

Enlaces externos