Acciones

Partido político

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 22:15 18 mar 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El partido político es una organización política que se adscribe a una ideología determinada o representa algún grupo en particular. Se pueden formar también entorno algún tema de interés especial. Los partidos políticos en una democracia ayudan a articular e informar a la opinión pública de sus planes y propósitos. Los partidos políticos constituyen unidades organizativas a las que se les reconoce el derecho de participar en un proceso de elección política por medio de la presentación de candidatos y programas de acción o gobierno. Así como de proveer de funcionarios en cargos de confianza política o que requieran una decisión política antes que una técnica.

Los partidos políticos empiezan siendo facciones o grupúsculos con un programa sociopolítico de corto alcance y plazo y que siguen o aprovechan grupos de pocas personas. En principio es un movimiento social que reivindica una acción política a una cuestión social. Ésta era la situación en la Roma clásica. Hacia el siglo XVIII (liberalismo) y XIX se inician los partidos políticos, los sindicatos, las ciencias sociales, la doctrina social católica, por el auge del desarrollo industrial y otros movimientos y conceptos de gran alcance, que acabarían presuntamente manejando el Estado y la Sociedad. Principalmente podían aparecer como una ideología con sentido gremial en Inglaterra y algunas veces mesiánico en el resto de Europa, Asia y América Latina.

Como posible agrupación, las principales ideas de los tres tipos actuales de partido político son de tipo humanista o socialismo, absoluto o dictadura y un híbrido de mucha aceptación o centro político, que ha recibido los programas y organización de los otros dos predecesores. Sin embargo, la manera más correcta de agrupar partidos políticos ideológicamente es izquierda (comunistas, socialistas, socialdemócratas, ecopacifistas, etc.), derecha (liberales, conservadores, democristianos, fascistas, etc.) y un denominaco centro político que supuestamente recibiría influencia de los dos anteriores, pero que en la práctica se situaría en una derecha o centro derecha. Pero de hecho los partidos liberales y conservadores se alternan en el poder y su principal objetivo es la permanencia en el poder o el acceso al poder y su programa es en ambos de tipo centro con una versión utópica que parece más definitiva y deseable: el bien común del ciudadano, el perfeccionamiento de las instituciones y el desarrollo de las relaciones internacionales en los países más poderosos. Los partidos políticos dependen del sufragio universal o elecciones, que a su vez dependen del tipo de estratificación social y ésta del desarrollo del sistema social: liberal o conservador. Frente a toda clase de partidos políticos se levanta el anarquismo, en sus más diversas formas.

Bibliografía

  • Duvergier, Maurice. (1951) 1957. Los Partidos políticos. Fondo de Cultura Económica, México D.F.


Partidos políticos de Canarias

Se incluye a continuación la lista de algunos partidos políticos de Canarias (no se incluyen los partidos que existen a nivel estatal ni los partidos municipales).

Partidos de izquierda

Partidos políticos de derecha


Enlaces externos

Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos en España