Acciones

Paso (Semana Santa)

De EnciclopediaGuanche

El paso (en latín: passus ‘escena, sufrimiento’) es la plataforma donde se lleva en procesión a las imágenes religiosas en las procesiones cristianas. En algunos lugares de la son conocidos como andas o tronos.

El paso es un conjunto formado por una plataforma (conocida como mesa) sobre la que hay imágenes evangélicas. La plataforma forma parte de la estructura del paso (la parihuela). La plataforma es llevada colocando a personas en varias vigas de madera (trabajaderas) y puede sostenerse en el suelo sobre unos maderos (zancos).​ En el caso de los tronos y andas la estructura consiste en unas vigas colocadas externamente en sentido longitudinal, quedando a la vista los portadores que cargan el peso sobre uno de sus hombros. El apoyo al suelo puede realizarse sobre patas o zancos, o bien mediante horquillas que se colocan en cada parada.

Cuando la Virgen va sola o en compañía del apóstol Juan el paso va cubierto con un palio y el conjunto así formado se conoce como paso de palio o paso de Virgen. Cuando hay varias figuras sin palio y cuando se porta a Jesús sin crucificar se conoce como paso de misterio. Al Señor se le suele llamar Cristo cuando se le presenta desde la crucifixión hasta el entierro y al paso donde procesiona un crucificado se le llama paso de Cristo. Cuando en el paso de misterio va Jesús con la cruz al hombro la figura recibe el apodo de Nazareno (con mayúscula inicial, a diferencia del nazareno cofrade).