Acciones

Pasquale Bocciardo

De EnciclopediaGuanche

Monumento del Triunfo de la Candelaria, situado en Santa Cruz de Tenerife. Una de las obras más destacadas de Pasquale Bocciardo.

Pasquale Bocciardo (Génova 1719 - 1790) fue un escultor italiano.

Hijo de Andrea, escultor que se mantuvo prácticamente desconocido, fue probablemente el nieto de Sebastiano, el artista que en 1666 diseñó el Arco triunfal de la emperatriz en Finale Ligure. Junto con su hermano Domenico, mayor cuatro años, estuvo en el taller de Domenico Caprile en 1731. Más tarde se convirtió en el único alumno de Giacomo Antonio Ponsonelli, mientras trabajaba en la capital de Liguria. Bocciardo se afianzó en la zona local desempeñando un papel importante en el entorno de la entonces naciente Academia de Bellas Artes de Liguria .De hecho, se convirtió en académico de mérito desde el año de su fundación en 1751, y en 1763 obtuvo la cátedra de escultura, que había sido ocupada hasta ese año por Francesco Maria Schiaffino. Su obra artística forma parte de la atmósfera del neoclasicismo del siglo xviii de influencia romana aprobada por la Academia de Bellas Artes.

Las obras de Pasquale Bocciardo están dispersas principalmente en gran multitud de iglesias y palacios de Génova y la Riviera. Hay, sin embargo, incluso en lugares remotos, pero frecuentados por genoveses, como Tenerife (Islas Canarias), Cuenca, Coímbra y Lisboa.

Entre las obras presentes en Canarias está el Triunfo de la Candelaria, un monumento de 11 metros de altura, de mármol de Carrara, erigido en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, y el Púlpito de la Catedral de San Cristóbal de La Laguna.