Acciones

Pastor garafiano

De EnciclopediaGuanche

Pastor Garafiano
Chkima.jpg
Nombres alternativos
Pastor de Garafía
País de origen
Islas Canarias
Clasificación
FCI:
AKC: De trabajo (FSS)
UKC: Perros pastores
Estándar de la raza (enlaces externos)

Pastor Garafiano en Perrosibericos.com


Raza de perro autóctona canaria originaria de la Isla de La Palma. Toma su nombre del pueblo de Garafía.

El perro pastor garafiano ha estado ligado desde sus orígenes al pastoreo, actividad para la que muestra especial aptitud, aunque en la actualidad cobra gran importancia como animal de compañía.

Encaminada a su desaparición por mestizaje hasta hace apenas una década, fue rescatada por "el grupo de trabajo para la recuperación del perro pastor garafiano". Los sucesivos cruzamientos a partir de los años 60 con otras razas de perros pastores, evidenciaban la necesidad de trabajar por su recuperación y selección a partir de pocos ejemplares típicos de la raza que conservaban los pastores de la isla.

Por ello, en los años 80 se crea un grupo de trabajo para su recuperación que deriva en la actual "asociación española del perro pastor garafiano", presidida por don Antonio Manuel Diaz Rodríguez. Desde entonces se ha luchado por la conservación y difusión de esta raza (elaborando censos, creando núcleos de reproducción, participando en ferias y muestras caninas, etc.).

Muy abundante, actualmente, en su lugar de origen. Se han presentado estos perros en todas las muestras de razas autóctonas que se han celebrado en la Islas Canarias en los últimos años con motivo de las Exposiciones Internacionales y Nacionales de las Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. El Departamento de Etnología de la Facultad de Veterinaria de las Palmas realizó estudios sobre la raza, que han sido presentados en el Simpósium de Razas Autóctonas que tuvo lugar en Córdoba en marzo de 1992. La Asociación del perro Pastor Garafiano ha realizado grandes esfuerzos para su recuperación y difusión, hasta lograr el reconocimiento oficial de la raza en el año 2003.

El futuro de esta raza parece muy halagüeño, dado el creciente interés por estos animales que muestran, por un lado, los jóvenes ganaderos que los incorporan a sus explotaciones y por otro lado, el de todas aquellas personas que buscan un animal de compañía, con las características del pastor garafiano.

Antecedentes

Se trata de una población canina diferenciada, existente en la isla de la Palma, Canarias, principalmente en su comarca noroeste, Garafía, donde se la utiliza como auxiliar imprescindible en el pastoreo de los rebaños caprinos, desenvolviéndose muy bien en las zonas abruptas de la difícil geografía insular donde esta se practica.

Posee unas características comunes, que se transmiten de generación en generación, presentando una manifestada homogeneidad, con las normales variantes al no haber sido realizada nunca otra selección que la funcional. Sometido durante siglos exclusivamente a una selección funcional, su aptitud principal es el pastoreo de cabras y ovejas en terrenos escarpados (en la Palma, de solo 730 km² de superficie, se dan alturas superiores a los 2.400 m, pastando tanto en las costas como en las cumbres).

Su origen se suele remontar a la época prehispánica, si bien se supone que han contribuido a la configuración del perro actual los aportes sanguíneos de los que acompañaron a los pobladores europeos a partir de la conquista de la isla en el año 1.493 (gallegos, portugueses, flamencos, etc). Se supone que es, pues, la consecuencia del cruzamiento de los perros de los antiguos aborígenes de esta isla canaria con los que acompañaron a los primeros pobladores europeos desde las postrimerías del siglo XV.

Aspecto general

Lupoide, mediolíneo o moderadamente longilíneo, eumétrico, de tamaña mediano a grande, grupa ligeramente más alta que la cruz, cuello más bien corto y cabeza paqueña con relación al cuerpo.

Une a su aspecto rústico una gran belleza, sobre todo los ejemplares de pelo suave y largo, causando admiración y compitiendo en estima con las razas más solicitadas.

Pesos y medidas

En ejemplares bien cuidados, el peso de los machos oscila entre los 28 y 35 kg, y en las hembras entre 24 y 30 kg.

La altura en la cruz es, en los machos, de 57 a 64 cm, y en las hembras, de 55 a 62 cm. En la grupa, siempre, de 1 a 3 cm más (pueden encontrarse ejemplares de superiores o inferiores pesos y medidas, debido a hibridaciones o a un cuidado deficiente).

Cabeza

Cónica, pequeña en relación con el cuerpo, frente ligeramente abombada, lo que resalta por la implantación algo trasera y separada de las orejas, que pueden presentarse partidas o con tendencia a partir hacia delante. También pueden aparecer enhiestas, observándose entonces una tendencia a mantenerlas plegadas ante cualquier estímulo, mostrando su cara interior. Trufa siempre negra. Ojos oblicuos, almendrados, de color castaño y algo próximos. Labios breves, recogidos. Mordida en pinza. Stop suave y poco pronunciado.

Patas

Fuertes, bien aplomadas, destacando en sus proporciones las posteriores, con o sin espolones, dobles en muchos casos y en algunos implantados. Pie de liebre.

Capa

Leonada o alobada, en sus diferentes matices. Los leonados muy claros se confunden con el color barquillo. Excepcionalmente se puede presentar algún ejemplar melánico. Los cachorros nacen pardos, más claros u obscuros, color que cambia al llegar a adultos y en algunos aparecen pelos o pequeñas manchas blancas en el pecho, dedos o punta de la cola, que suelen desaparecer al crecer.

Pelo

Abundante, más o menos largo, de contextura suave en unos casos y en otros ásperos, acumulado principalmente en la base de las orejas, cuello, faldones, cola, arista posterios de las patas delanteras y, en las traseras, del corvejón hacia abajo.

Cola

Muy poblada, en sable o ligeramente enroscada, pero nunca sobre el lomo. Su longitud no suele rebasar el corvejón.

Carácter

Dócil, seguro de sí mismo, hace amigos con facilidad. Suele recibir a los extraños con una actitud típica: ladridos sueltos, al tiempo que pliega las orejas, mueve la cola y gira ligeramente la cabeza mostrando la comisura de los labios de forma que parece sonreir. De apariencia tranquila y reposada, se muestra muy activo cuando está trabajando.

Aptitud

La fundamental es el pastoreo, excelente conductor de los rebaños de cabras, labor para la que los seleccionan los pastores, tarea que prácticamente aprenden solos si se encuentran en el medio adeduado.

Es un perro muy inteligente, adaptable, de carácter noble y apacible, asimila cualquier tipo de adiestramiento, incluso guarda.

Por su belleza y carácter, constituye un excelente perro de compañía.