Acciones

Patricio Pérez Moreno

De EnciclopediaGuanche

Patricio Pérez Moreno fue un poeta, maestro y crítico literario nacido en Telde (Gran Canaria) en 1912 y fallecido en Tenerife en 1986.

En su juventud formó parte del grupo Aparte que se reunía en una tertulia en la casa de Montiano Placeres. En 1931 comenzó a dar clase en el colegio jesuita de San Ignacio de Loyola en Las Palmas de Gran Canaria, pasando luego a diversas escuelas nacionales de la isla de Gran Canaria. Comenzó durante la Segunda República a participar en las páginas culturales de periódicos locales.

Vinculado al Partido Socialista Obrero Español, con el inicio de la Guerra Civil española y la caída de la isla desde el principio en manos de los franquistas, fue depurado del magisterio, siendo deportado a El Hierro, donde residió entre 1940 y 1965, colaborando en la escuela de Inocencia Padrón y participando en actividades culturales de la isla. Una vez rehabilitado regresa a Gran Canaria a dar clases y, más adelante, se instala en Tenerife.

Colaboró con periódicos como El Tribuno y el Diario de Las Palmas, así como en diversas emisoras de radio locales. Realizó críticas y análisis de la obra de distintos poetas insulares y en 1945 se publicó su poemario Ajedrez. Póstumamente, en 1997, el ayuntamiento de Telde publicó su Antología.