Acciones

Patrocinio (publicidad)

De EnciclopediaGuanche

El patrocinio es el convenio entre una persona, física o jurídica y otra con el fin de que éste presente la marca o el producto que desea promover la empresa patrocinadora. A la primera se la suele llamar patrocinador o patrocinante y a la segunda patrocinado. El patrocinador suele buscar un posicionamiento concreto de los mismos asociándolo a una actividad de cierto prestigio.1​ Por su parte, el patrocinado recibe de la firma patrocinadora una contraprestación, normalmente económica o en material. Este tipo de patrocinio es notorio en deportes y medios de comunicación masiva como la radio y la televisión. Muchas compañías quieren a cambio que su logotipo aparezca en el uniforme del equipo.​ Esto significa que la publicidad está asociada al patrocinio de una forma muy importante.

Patrocinio deportivo

El patrocinio deportivo es un tipo de patrocinio especializado en el deporte así como en los valores que el deporte pueda transmitir asociando una marca o producto a un club, deportista o evento.

Desde principios del siglo XX, el deporte se ha transformado desde un mero hobby o actividad física saludable en un sector económico de gran relevancia, lo cual provoca la profesionalización de los deportistas, del propio sector y de todos sus niveles.

Un sector tan amplio que no se reduce tan solo a los equipos profesionales del más alto nivel, sino que engloba a su vez tanto pabellones deportivos municipales con su oferta de actividades, como de los clubes y gimnasios privados, la venta de material deportivo, el patrocinio de una entidad deportiva por parte de una determinada empresa comercial, o la organización de macro eventos deportivos (Olimpiadas, competiciones de alcance europeo, mundial, etc.).

Críticas

Aunque el patrocinio ayuda a la financiación de equipos y eventos deportivos, muchas veces se critica que el uso de la publicidad termina eclipsando el nombre o el logotipo del equipo o del evento, convirtiendo el deporte en un mero reclamo publicitario. Otras veces, los seguidores de un equipo o deportista no están de acuerdo con los valores que transmiten determinadas marcas.