Acciones

Patrona Principal del Archipiélago Canario

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 17:35 30 dic 2021 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Interior de la Basílica de La Candelaria. En el altar, la imagen de la Virgen

La Patrona de las Islas Canarias es la Virgen de la Candelaria.[1],[2],[3],[4],[5] El día 12 de diciembre de 1867 fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos y coronada canónicamente el 13 de octubre de 1889.[6],[7] Ya en 1599 había sido declarada Patrona de Canarias por el papa Clemente VIII.[8][4],[6] La Virgen de Candelaria es también la patrona específica de la isla de Tenerife y de su provincia.

Historia del título

En 1630 fue confirmado el Patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el Archipiélago[2] y por bula de 1867, también lo hizo el papa Pío IX.[4] La Virgen de la Candelaria deja de ser Patrona Principal de la Diócesis de Canarias por decreto de 16 de abril de 1914 del Papa Pío X, confirmando para ésta a la Virgen del Pino. Sin embargo, mantiene el patronazgo de la Virgen de la Candelaria para el Archipiélago Canario.[2] Más recientemente en 2009 también fué confirmado el patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre las Islas Canarias, aunque en esta ocasión fué de manos del Nuncio de su Santidad en España (es decir el representante eclesiástico del Papa en España), Manuel Monteiro de Castro.[9]

Aunque la Patrona General de Canarias sea la Virgen de Candelaria, en cada una de las Islas Canarias se venera a su virgen patrona específica. En la isla de Gran Canaria algunos habitantes no aceptan el patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el archipiélago (aunque dicha negación carece de cualquier fundamento histórico), siendo este hecho motivo frecuente de polémicas y manifestaciones del pleito insular entre esta isla y la de Tenerife.[10],[11] Por otro lado en la isla de Tenerife el patronazgo de la Virgen de Candelaria sobre el archipiélago es fuertemente defendido.[12] Por su parte la Patrona de la Diócesis Nivariense es la Virgen de los Remedios.

Patronazgo reconocido por la Corona Española y El Vaticano

Datos históricos sobre el patronazgo:[13]

"Desde Carlos I, en 1534, se hacen llamadas a acudir a Candelaria, Patrona General. El año 1620, día 25, el Papa Inocencio X, en una bula, instituye la cofradía y la llama Patrona General. En el año 1599, Clemente VIII la nombra Patrona Universal del Obispado de Canarias, es decir de todo el Archipiélago. El año 1867, Pío IX, a petición de Lluch y Garriga, la nombra Patrona del Archipiélago Canario. Los reyes y los papas, pero sobre todo los reyes, patronos, tienen expresiones como las siguientes: Les exhorto a que pongan como intercesora a Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona Universal del Obispado de Canarias (Instrucciones de Agaete, folio 116)".

Patronas específicas de cada una de las islas

Las patronas específicas de las islas de la Provincia de Las Palmas son:

Las patronas específicas de las islas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife son:

Santos patrones específicos

Igualmente existen en las islas imágenes de santos patrones, algunos ejemplos son: San Ginés (Patrono de la isla de Lanzarote), San Buenaventura (Patrón de la isla de Fuerteventura) y San Miguel Arcángel (Santo Patrono de las islas de La Palma y Tenerife).

Véase también

Referencias