Acciones

Pedro González González

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 22:04 30 ago 2017 de Atamankad (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Pedro González González fue un político y pintor canario nacido en San Cristóbal de La Laguna el 7 de enero de 1927 y fallecido en la misma en mayo de 2016. Era padre del político y activista Pedro Zerolo y hermano del Catedrático de Química Antonio González González.

Nació en San Cristóbal de La Laguna el 7 de enero de 1927 en el seno de una familia de agricultores procedente de la Cruz Chica (Los Realejos).

Pedro González se inicia en el mundo artístico en la década de 1950, donde realizó cuadros de temática variada que iban desde el retrato hasta la denuncia social. De ideas republicanas, se exilió en Venezuela, donde nació su hijo Pedro Zerolo

A su regreso de Venezuela en 1961 comienza a exponer en Canarias dos series de arte abstracto no figurativo, siendo Icerse la primera de ellas y Cosmoarte la segunda.

En las elecciones locales de 1979 encabeza como independiente la lista del Partido Socialista Obrero Español en al ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, resultando elegido alcalde con el apoyo de Unión del Pueblo Canario y Asamblea Lagunera. Tras su paso por la política, en 1983 regresa a la pintura volviendo al arte figurativo.

En 1988 recibió el Premio de Canarias de Bellas Artes. Fue presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1983 hasta 1999 y nombrado Académico de Honor en 2001.

El 14 de mayo de 2016, cuando su hijo Pedro Zerolo, fallecido el año anterior iba a recibir un homenaje en Madrid, Pedro González fallece en San Cristóbal de La Laguna.