Acciones

Pedro Pérez Díaz

De EnciclopediaGuanche

Pedro Pérez Díaz (Villa de Mazo 1865 - Madrid 1930) fue un abogado y político palmero y junto con el majorero Manuel Velázquez Cabrera una de las figuras fundamentales en la creación de los Cabildos insulares.

Era hermano del líder republicano Alonso Pérez Díaz y yerno del político español Nicolás Salmerón. Este último vínculo familiar con uno de los líderes de los republicanos moderados le permitió contactar con altas instancias de la política española.

En 1906 comenzó a teorizar sobre la necesidad de que las islas Canarias contasen con órganos administrativos propios que respondiesen a las necesidades y singularidades de cada una de las islas, lo que terminaría plasmándose en la creación de los Cabildos Insulares en 1912. En 1908 publicó La cuestión regional y la autonomía. Ese año de 1908 se alió a los tinerfeños en una comisión permanente que defendía la unidad provincial frente a la aspiración de división provincial propugnada desde Gran Canaria. La estrategia era mantener la unidad de Canarias en una sola provincia, pero reconociendo la personalidad de cada una de las islas. El 6 de noviembre de 1910 se celebró una asamblea en La Palma para defender la creación de los Cabildos Insulares, aspiración que se plasmaría en la Ley Constitutiva de Cabildos Insulares de 1912.‎